JULES VERNE SCHOOL
2015-2016
JULES VERNE SCHOOL
GOURMET PROGRAM
(ENTREPRENOURSHIP FOR KIDS)
ENFRIJOLADAS
Proyecto: Me Conozco y me Acepto
Temática: Culturas Prehispánicas - Que es México para mí.
Mes: Septiembre 2016
Aprendizajes esperados:
CIENCIAS:
Conocer el proceso de transformación del frijol y del maíz
¿Qué sucede con la cosecha, por cuantos intermediarios pasa antes de poder ser consumido el maíz y el frijol?
¿Cuáles son los beneficios al consumir frijol y maíz?
CONOCIMIENTO DEL MUNDO: CULTURA
Conocer el origen del frijol y del maíz y la relación con la base de la alimentación mexicana.
Identificar que culturas mexicanas consumían estos productos.
Texturas y diferencias entre sólido, líquido.
MATEMÁTICAS:
Conocer el costo del frijol y del máiz en México y en otros países utilizando conversiones (diferentes pesos, medidas y monedas dependiendo el grado de los alumnos y los temas del plan anual de trabajo).
Reconocer las diferentes formas de medir y pesar el frijol, el maíz y la masa.
Experimetar con los conceptos de conversiones. (medidas de peso, de capacidad, otros sistemas de medición).
Analizar los conceptos: Costo, precio de venta y utilidad de unas enfrijoladas.
Analizar a quién podrían ayudar si realizarán una venta de estos productos. (enfrijoladas)
Fracciones, porcentajes, sumas, restas, divisiones, medidas de peso.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL:
Seguimiento de instrucciones y trabajo en equipo, respetar tiempos y compartir.
La clase se llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre con una duración aprox. De 50 min.
SEMANA ANTERIOR A LA CLASE DE COCINA (DE 1 A 2 SESIONES)
Area Matemática
SESIÓN 1
Paso 1. Investiga sobre el origen del frijol y del maíz en grupos de 4 alumnos.
Paso 2. Elabora 5 enunciados (no los copies) con información sobre el origen del frijol y del maíz en las culturas prehispánicas. De forma indiviudal en tu cuaderno. No olvides usar mayúsculas y puntos al iniciar y terminar los enunciados. Cuida tu ortografía.
Paso 3. Con tu equipo compara los enunciados y elabora un “artículo” de 20 renglones, para compartir en el Blog de Cocina sobre lo que investigaste. Recuerda que lo que publiques se compartirá con el mundo.
SESIÓN 2
Paso 1. Investiga el costo del maíz y del frijol con respecto a diferentes formas de medida, en el iPad. (Equipos de 4). Investiga sobre el costo del maíz y del frijol en otros 3 diferentes países.
Paso 3. Elabora un cuadro Compara los costos con respecto a cierta medida de peso (por ejemplo 1kg de maíz = xxx $ en México.
Paso 4. Elabora converisones diversas con respecto a las monedas y a las diferentes medidas.
100 gr. De maíz = xxxx en México
SESIÓN 3 LA RECETA EL DÍA DE LA CLASE
Producto final: Elaborar el tutorial de la receta, toma fotos y publica en el blog lo que investigaste. Recuerda que el título de tu tuturial debe contener la información sobre el tema y lo que quieres que otros aprendan de él. Publicar en youtube, compartir en twitter y en facebook.
INGREDIENTES:
1 kg de frijoles (cocidos) o 2 latas grandes de frijol entero (480 grs)
1 kg de tortillas
Aceite para sazonar los frijoles
1da de cebolla picada
2 ahuacate hass para adornar
sal al gusto
Por grupo de 15 personas.
PROCEDIMIENTO:
Paso 1. Se cuecen los frijoles crudos en agua (previamente).
Paso 2. Se vacían en una cacerola con un poco de aceite, se sazonan con un poquito de sal y se deja que hiervan.
Paso 3. Se calientan las tortillas en el comal o se pueden pasar en la cacerola con un poco de aceite.
Paso 4. Se pone la tortilla en el plato, se baña con los frijoles, se dobla y se le pone un poco de frijoles encima.
Paso 5. Se adorna con el ahuacate.
PARA DESIGNAR A LOS ALUMNOS QUE LLEVARÁN INGREDIENTES POR MES:
Ingredientes a pedir por alumno y por sorteo (todos sacan un papelito) y se duplican o triplican los ingredientes de acuerdo al número de alumnos correspondientes a cada grado por mes.
Ingredientes a pedir por alumno y por sorteo (todos sacan un papelito) y se duplican o triplican los ingredientes de acuerdo al número de alumnos correspondientes a cada grado por mes.
Se solicitarán los ingredientes a través de la tarea en cuaderno, en AC. - poner fecha exacta en la que se necesitarán los ingredientes.
OTRAS ACTIVIDADES QUE PUEDES REALIZAR ANTES DE LA SESIÓN DE COCINA
Realiza las siguientes actividades previo a la clase:
- Investiga el origen del frijol (países en donde se cosecha).
- Investiga meses para poder cosechar y tiempo de cosecha.
- Investiga cuidados que los campesinos deben de tener con el frijol y las plagas que pueden afectar la cosecha.
- Investiga los pesticidas que se usan y cómo pueden dañar al ser humano.
- Investiga procesos para llegue al consumidor
- Investiga países importadores y exportadores de frijol (dos importadores y dos exportadores)
- Investiga en qué países existe un alto consumo de frijol.
- Investiga el valor nutricional del frijol. ¿Porqué es bueno o malo el consumo de frijol?
- Investiga qué otros platillos cuya base es el frijol en otros países.
- Investiga diferentes presentaciones de frijol para la venta al consumidor.
- Investiga el precio del frijol en semilla (el kilo) y del frijol en lata. (por kilo) en México y en otros países (al menos 2 países diferentes)
- Realiza un resumen con la investigación de estos puntos y publicalo en el blog.
SE DEBERÁ REALIZAR LA ACTIVIDAD PREVIAMENTE Y PUBLICAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR CADA GRUPO EN SU BLOG, COMPARTIENDO EN EL BLOG DE COCINA “JVS GOURMET”
Es necesario aceptar la invitación que se envió a cada grupo (email) para tener acceso a este blog.
El piloncillo se hace en Brasil España México Bolívar Ecuador Panamá y el trigo es un cereal
ResponderEliminar