JULES VERNE SCHOOL
2016-2017
GOURMET PROGRAM
COYOTAS
Proyecto: Me Conozco y me Acepto conociendo mi cultura y compartiéndola con el mundo
Temática: Mestizaje: Encuentro de culturas
Mes: Octubre 2016
Propósito del proyecto:
Lograr un aprendizaje significativo sobre la cultura y la importancia del mestizaje (encuentro de culturas) a través de la elaboración de una receta representativa de nuestro país (México), integrando todas las áreas curriculares de aprendizaje, los contenidos académicos de cada nivel, la tecnología y el trabajo colaborativo global en educación básica.
Actividades para el docente:
1. Revisa tu plan anual o programa e identifica los aprendizaje esperados y los contenidos académicos (curriculares) de tu clase a cubrir.
2. Define cuáles son los aprendizajes esperados y los temas que puedes ajustar a las actividades propuestas por cada área curricular.
Áreas curriculares:
- Inteligencia Emocional y Social (Habilidades no cognitivas) Autoconocimiento, Autocontrol, Autogestión, Conciencia de los demás, Planeación, Trabajo en equipo, Trabajo colaborativo, Manejo de los tiempos.
- Lenguaje y Comunicación: Contenido Académico (Temas)
- Pensamiento matemático: Contenido Académico (Temas)
- Exploración y conocimiento de medio (Ciencias, Historia, Geografía, Cultura)
Contenido Académico (Temas)
- Desarrollo Físico y Salud: Contenido Académico (Temas)
- Artes Visuales y Tecnología: iMovie, Keynote, Pages, Numbers, iCamera, Redes sociales
2. Distribuye las sesiones en tu calendario o planeador mensual de acuerdo al programa y aprendizajes esperados de tu clase ajustando los contenidos a lo que se aquí se propone.
Las actividades están diseñadas para que las puedas adaptar al programa de tu colegio y compartir con nosotros logrando un aprendizaje global.
Puedes dividir las sesiones de acuerdo a tus tiempos, y verificar los productos finales para establecer tu evaluación de acuerdo los aprendizajes esperados que definas para tu clase.
SESIONES (Cada sesión con una duración aproximada de 50 min.)
SESIÓN 1. Exploración y Conocimiento del mundo: Historia, Geografía, Ciencias, Cultura y Vida Social
Productos parciales evaluables:
- Cuadro comparativo de los productos (origen, proceso de elaboración y producción)
- Cuadro comparativo de los productos (costos, unidades de peso, monedas) conversiones
- Ensayo: Publicación en Blog a cerca de los productos a utilizar y sobre la importancia de la mezcla cultural que
se llevó a cabo a través del mestizaje.
- Mapa con la localización de los países productores de los alimentos mencionados. Y los lugares de origen de
estos productos.
- Keynote (Presentación) con la información obtenida.
- Entrevista con otras comunidades de aprendizaje (Sesión de Face Time).
- Artículos publicados en Blogs.
Actividades para el alumno:
Paso 1. Investiga sobre el origen, la producción actual y el proceso de elaboración de la harina de trigo y del piloncillo (iPad). Identifica a qué grupo de alimentos pertenecen estos productos. Investiga sobre el origen de este platillo mexicano. Toma nota en tu cuaderno. Trabaja individualmente
Paso 2. Elabora un cuadro comparativo de los dos productos. Indicando: País de origen, proceso de elaboración del producto, (trigo y piloncillo) producción actual, costo por kilo, costo por gramo, otros productos que se elaboran con estos alimentos.
Paso 3. Forma equipos de 4 o 5 personas. Con tu equipo analiza el cuadro y comenta qué alimentos has consumido que contengan estos productos. Elabora 5 enunciados completos con la información que obtuviste, publícala en el Blog. Lee los comentarios de otros equipos y retroalimentalos con la información que tu obtuviste.
Paso 4. Busca información que conteste las siguientes preguntas: ¿Cómo cambió la forma de alimentarse de los mexicanos al llegar los españoles? ¿Los españoles solo trajeron la América productos de España, o de que otros países? ¿Qué productos se consumen en Europa que son procedentes de México? Escribe 3 párrafos completos con las respuestas a las preguntas en este Blog. Recuerda escribir las oraciones completas retomando las preguntas.
Paso 5. a) Localiza en un mapa los lugares de origen y de producción actual de los productos de la receta de las Coyotas. b) Localiza en el mapa el lugar de origen de Las Coyotas. Y escribe 3 características del lugar en donde este alimento es típico. (Clima, Cultura, Relieve). Puedes utilizar la App Maps.
Paso 6. Elabora un resumen de 15 renglones con una reflexión de la combinación de alimentos y sobre la mezcla de culturas. Mestizaje. Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación. Puedes utilizar la App Keynote, Pages o el Block de notas de tu iPad
Paso 7. Contacta a otras comunidades de aprendizaje en otros estados de la República Mexicana o en otros países para compartir mediante videoconferencia (FaceTime) lo aprendido. Comparte con ellos tus experiencias y pídeles que aporten sus comentarios en el Blog.
Paso 8. Publica en el Blog de Cocina y copiando el link en facebook
Paso 2. Elabora un cuadro comparativo de los dos productos. Indicando: País de origen, proceso de elaboración del producto, (trigo y piloncillo) producción actual, costo por kilo, costo por gramo, otros productos que se elaboran con estos alimentos.
Paso 3. Forma equipos de 4 o 5 personas. Con tu equipo analiza el cuadro y comenta qué alimentos has consumido que contengan estos productos. Elabora 5 enunciados completos con la información que obtuviste, publícala en el Blog. Lee los comentarios de otros equipos y retroalimentalos con la información que tu obtuviste.
Paso 4. Busca información que conteste las siguientes preguntas: ¿Cómo cambió la forma de alimentarse de los mexicanos al llegar los españoles? ¿Los españoles solo trajeron la América productos de España, o de que otros países? ¿Qué productos se consumen en Europa que son procedentes de México? Escribe 3 párrafos completos con las respuestas a las preguntas en este Blog. Recuerda escribir las oraciones completas retomando las preguntas.
Paso 5. a) Localiza en un mapa los lugares de origen y de producción actual de los productos de la receta de las Coyotas. b) Localiza en el mapa el lugar de origen de Las Coyotas. Y escribe 3 características del lugar en donde este alimento es típico. (Clima, Cultura, Relieve). Puedes utilizar la App Maps.
Paso 6. Elabora un resumen de 15 renglones con una reflexión de la combinación de alimentos y sobre la mezcla de culturas. Mestizaje. Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación. Puedes utilizar la App Keynote, Pages o el Block de notas de tu iPad
Paso 7. Contacta a otras comunidades de aprendizaje en otros estados de la República Mexicana o en otros países para compartir mediante videoconferencia (FaceTime) lo aprendido. Comparte con ellos tus experiencias y pídeles que aporten sus comentarios en el Blog.
Paso 8. Publica en el Blog de Cocina y copiando el link en facebook
SESIÓN 2: Pensamiento Matemático
Productos parciales evaluables:
- Cuadro comparativo comparando unidades de peso, cambios de moneda en diferentes localidades.
- Cuadro comparativo identificando razones y proporciones de los ingredientes para la elaboración de la receta.
- Entrevistas y encuestas
Actividades paras el alumno:
Paso 1. Investiga el costo del kilo de trigo y el costo del piloncillo y sus derivados en tu comunidad. Realiza varias conversiones utilizando diferentes monedas. (Dollar, Euro, Peso, Libra. Kilo, gramo, Decagramo, decigramo).
Paso 2. . Elabora un cuadro para comparar los costos con respecto a cierta medida de peso. (Puedes utilizar la App Numbers para trabajar de forma colaborativa con tus compañeros).
Paso 3. Realiza un cuadro comparativo de las proporciones de la receta de las “Coyotas” para hacer 3 porciones mas y 2 porciones menos. (Puedes utilizar la App Numbers para trabajar de forma colaborativa con tus compañeros).
Paso 4. Contacta a otras comunidades educativas (En México o en otras escuelas y países) para pedirles que ellos investiguen lo mismo y corrobores la información obtenida. Comparte con ellos la información para complementar el cuadro. Utiliza videoconferencias (Skype).
Paso 2. . Elabora un cuadro para comparar los costos con respecto a cierta medida de peso. (Puedes utilizar la App Numbers para trabajar de forma colaborativa con tus compañeros).
Paso 3. Realiza un cuadro comparativo de las proporciones de la receta de las “Coyotas” para hacer 3 porciones mas y 2 porciones menos. (Puedes utilizar la App Numbers para trabajar de forma colaborativa con tus compañeros).
Paso 4. Contacta a otras comunidades educativas (En México o en otras escuelas y países) para pedirles que ellos investiguen lo mismo y corrobores la información obtenida. Comparte con ellos la información para complementar el cuadro. Utiliza videoconferencias (Skype).
SESIÓN 3: Desarrollo físico y salud
Productos parciales evaluarles:
- Presentación (Keynote) con imágenes y enunciados completos utilizando palabras de Ortografía y Reglas gramaticales según el nivel.
- Ensayo sobre las Coyotas, su valor nutricional y su relación con la alimentación saludable.
Actividades para el alumno:
Paso 1. Investiga sobre el valor nutricional del trigo y del piloncillo usando Safari
Paso 2. Realiza 5 enunciados sobre el cultivo, el valor nutricional y el grupo de alimentos al que pertenecen el trigo y el piloncillo. Utiliza el block de notas, Pages o Keynote.
Paso 3. Elabora un párrafo sobre las Coyotas y su valor nutricional a partir de la información que encontraste y de la relación con la salud. Usa tu Block de notas o en tu cuaderno.
Paso 4. Publíca en el blog de cocina tu comentario, ilustrándolo con imágenes que tu tomes de los ingredientes. Utiliza la Cámara de tu iPad.
Paso 5. Lee los comentarios de los compañeros de tu clase y de otras comunidades.
Paso 2. Realiza 5 enunciados sobre el cultivo, el valor nutricional y el grupo de alimentos al que pertenecen el trigo y el piloncillo. Utiliza el block de notas, Pages o Keynote.
Paso 3. Elabora un párrafo sobre las Coyotas y su valor nutricional a partir de la información que encontraste y de la relación con la salud. Usa tu Block de notas o en tu cuaderno.
Paso 4. Publíca en el blog de cocina tu comentario, ilustrándolo con imágenes que tu tomes de los ingredientes. Utiliza la Cámara de tu iPad.
Paso 5. Lee los comentarios de los compañeros de tu clase y de otras comunidades.
SESIÓN 4: LA RECETA EL DÍA DE LA CLASE DE COCINA
Producto final:
Coyotas y tutoríal para elaborar Coyotas con información sobre la cultura y el mestizaje.
Actividades para el alumno:
Elaboración del platillo: Coyotas
INGREDIENTES:
1 kg de harina de trigo
½ kg de manteca
6 piloncillos
2 cucharadas de levadura de pan ya preparado
5 cucharadas de harina para el piloncillo
1 taza de agua
PROCEDIMIENTO:
Paso 1. Disuelve dos piloncillos en una taza de agua
Paso 2. Desquebraja (desmenuza o muele) el resto de piloncillos y mezclalos con la harina
Paso 3. Mezcla la harina y la manteca.
Paso 4. Agrega la levadura y el agua con los piloncillos, agrega el agua necesaria.
Paso 5. Amasa muy bien y forma bolitas
Paso 6. Aplana con la palma de la mano y coloque un poco de piloncillo con harina en el centro.
Paso 7. Cubre con otra tortilla
Paso 8. Perfora con un tenedor las tortitas y coloca en una charola para hornear a 350º
Paso 9: Hornea durante 30 min.
Paso 10: Prueba, comparte
Tutorial
Paso 2. Desquebraja (desmenuza o muele) el resto de piloncillos y mezclalos con la harina
Paso 3. Mezcla la harina y la manteca.
Paso 4. Agrega la levadura y el agua con los piloncillos, agrega el agua necesaria.
Paso 5. Amasa muy bien y forma bolitas
Paso 6. Aplana con la palma de la mano y coloque un poco de piloncillo con harina en el centro.
Paso 7. Cubre con otra tortilla
Paso 8. Perfora con un tenedor las tortitas y coloca en una charola para hornear a 350º
Paso 9: Hornea durante 30 min.
Paso 10: Prueba, comparte
Tutorial
Paso 1. Elabora el tutorial de la receta, toma fotos (iMovie, Camara)
Paso 2. Pon subtítulos en ingles a tu tutorial, utiliza imágenes atractivas y originales (tomadas por ti).
Paso 3. Graba las voces explicando paso a paso lo que otros deben hacer para la elaboración de las "Coyotas".
Paso 4. Publica en youtube o vimeo y comparte en Facebook y twitter
Recuerda que el título de tu tuturial debe contener la información sobre el tema y lo que quieres que otros aprendan de él.
SESIÓN 5: STORYTELLING
Productos finales evaluables:
- Cuento sobre las Coyotas y el encuentro de dos mundos publicado en Blog.
Actividades para los alumnos:
Paso 1: Revisa las producciones de tus compañeros
Paso 2: Reflexiona sobre los sabores e identifica cómo te "conectas" con esos sabores y cómo los relacionas con otros alimentos que hayas probado en alguna situación. (Ej. "Los sabores de las Coyotas son dulces y salados, su sabor se parece al de los "Buñuelos" y me recuerdan momentos con mi familia en la Feria de Hidalgo".)
Paso 3: Elabora un cuento con estas reflexiones y publicala en el blog. Recuerda utilizar oraciones completas, mayúsculas y el uso correcto de la Ortografía y mezclar hechos con emociones.
Puedes publicar en inglés o en español para lograr un alcance mayor en tus publicaciones.
PARA DESIGNAR A LOS ALUMNOS QUE LLEVARÁN INGREDIENTES POR MES:
Pide los ingredientes a los alumnos por sorteo (todos sacan un papelito) calculando las cantidades, duplicando o triplicando los mismos de acuerdo al número de alumnos correspondientes a cada grado por mes con anticipación.
SE DEBERÁN DISTRIBUIR LAS ACTIVIDADES EN LA PLANEACIÓN DEL MES INCORPORANDO LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y LOS CONTENIDOS DE CADA GRADO.
REALIZA LA ACTIVIDAD PREVIAMENTE Y PUBLICAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR CADA GRUPO EN SU BLOG, COMPARTIENDO EN EL BLOG DE COCINA “JVS GOURMET”
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El pilocillo es un dulce típico de México como Colombia Argentina Chile Perú etc
ResponderEliminarEl trigo es muy nutritivo para nuestro organismo a demás el pioncillo se hace con azúcar
ResponderEliminarXimena y Valeria
El piloncillo se produce con el azúcar morena
ResponderEliminarEn México lo utilizan para hacer miel
El piloncillo tiene vitamina c en Mèxico cuesta $38pesos el kilo. En México lo ponen en las ofrendas y lo utilizan como miel para los buñuelos
ResponderEliminarEl pilóncillo es un dulce típico de la gastronomía y para producir el pilóncillo primero se cuece el jugo de la caña de azúcar a altas temperaturas
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