JULES VERNE SCHOOL
2017-2018
GOURMET PROGRAM
Proyecto: Me conozco y me acepto México y sus tradiciones
Temática: Mestizaje - Encuentro de culturas, gastronomía mexicana, tradiciones
Mes: Octubre 2017
Propósito: Que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados por nivel y/o grado. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker
Producto final: “Crepas de calabacita con elote”
Tutoriales en video publicados en youtube
Cuadros comparativos y publicaciones relacionadas con mestizaje
Publicaciones en Blogs
Aprendizajes esperados específicos (cada maestro define de acuerdo a su CV)
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - LANGUAGE ARTS
PENSAMIENTO MATEMÁTICO - MATH
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO - CULTURE, SCIENCE, HISTORY, GEOGRAPHY
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL - SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD - HEALTH
TECNOLOGÍA - TECHOLOGY Safari, Keynote, Numbers, iMovie, FaceTime, Blogger
Actividades:
Investiga (iPad safari, libros texto, enciclopedias, videos)
Exploración y Conocimiento del mundo: Historia, Geografía, Ciencias, Cultura y Vida Social
- Sobre el origen, de las Crepas y del “Relleno - calabacitas, elotes, epazote” (iPad).
- Sobre el origen de este platillo ¿De dónde es originario? ¿Cómo se come? ¿De qué lugares es tradicional? Toma nota en tu cuaderno y elabora 3 enunciados con cada respuesta. Trabaja individualmente.
- Sobre los ingredientes de “Las crepas y las calabacitas, elotes”, Investiga sobre el origen de cada uno de los ingredientes.
- A cerca de la producción de estos productos hoy en día. (Países productores, mayor consumo, diferentes tipos o calidades). Investiga sobre la importación y exportación de estos productos (ingredientes).
- El proceso desde el cultivo de las calabacitas y elotes hasta la venta de estos productos (ingredientes) y de las “crepas”.
- ¿De dónde son originarias las crepas? ¿De que cereales está elaborada?¿Se usan en otros países?
Contesta las siguientes preguntas:
¿Conoces todos los ingredientes? ¿Son productos de origen americano o qué productos no son originarios de América? ¿De donde son estos otros productos? ¿En qué Estado de la República Mexicana se cultivan (las calabacitas)?
Compara, enlista y redacta:
Realiza una lista de los ingredientes e identifica su origen (identifica si son de origen vegetal o animal, si son flores, frutas, vegetales, semillas, etc.).
Redacta 5 enunciados contestando las preguntas o sobre la investigación que realizaste de forma individual en tu cuaderno (pre escolar dibujos).
Produce en equipos: Lenguaje y Comunicación
Forma equipos de 4 o 5 personas.
Con tu equipo reúne la información y realicen un “ensayo” con la información que obtuvieron y publiquenla en el blog del grupo y de cocina.
Elabora un “storyboard” con la información y produce un video, súbelo al canal de youtube de tu grupo.
Revisa la información que obtuviste y que contesta las siguientes preguntas: ¿Cómo cambió la forma de alimentarse de los mexicanos al llegar los españoles? ¿Los españoles solo trajeron la América productos de España, o de que otros países? ¿Qué productos se consumen en Europa que son procedentes de México?
Elabora un resumen de 15 renglones con una reflexión de la combinación de alimentos y sobre la mezcla de culturas. Mestizaje. Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.
Escribe correctamente los enunciados, párrafos y ensayos, aplicando las reglas ortográficas que aprendes. (de acuerdo al programa)
Escribe estos enunciados tanto en inglés como en español. Traduce o pon “subtítulos a los tutoriales.
Usa y practica el vocabulario de los ingredientes y las instrucciones (inglés).
Elabora varias preguntas para realizar entrevistas sobre los platillos típicos que se preparan en otros países.
Identifica si es un texto informativo o literario.
Comparte la información y realiza algunas entrevistas (videoconferencias) para preguntar en otras comunidades educativas o a otras personas acerca de estos alimentos, de las tradiciones y de otros alimentos que se preparen de forma regional.
Elabora un cuadro comparativo con las similitudes culturales que encuentras alrededor de la gastronomía y de los productos con los que se elabora este platillo y las de otras culturas o países.
Pública en el Blog de Cocina y en youtube y copiando el link en facebook.
Localiza (Geografía)
Localiza en un mapa los lugares de origen de este alimento (crepas y el relleno - calabacitas) y de los ingredientes de esta receta y de los lugares dónde se producen o cultivan actualmente.
Localiza en el mapa el lugar de origen de L. Y escribe 3 características del lugar en donde este alimento es típico los sopes y de que se preparan (Clima, Cultura, Relieve).
Observa: Ciencias:
Observa e investiga que productos sufren un cambio (químico o físico) a través del proceso de elaboración del platillo, o de que cambios de estado sufren (sólido, líquido, gas) y cómo se llaman estos cambios de estado.
Calcúla, mide, compara: Pensamiento Matemático
Investiga el costo del kilo de harina de trigo, del aceite de oliva, de la cebolla de las calabacitas y sus derivados en México y en otros países.
Realiza un cuadro comparativo y una gráfica con los costos de cada producto en relación a las medidas de peso de México y otros países. (peso/kilogramo, peso/gramo, dollar/libra, dollar/kilogramo) realiza conversiones para encontrar el costo en diferentes monedas.
Realiza varias conversiones utilizando diferentes monedas. (Dollar, Euro, Peso, Libra. Kilo, gramo, Decagramo, decigramo).
Elabora un cuadro y compara los costos con respecto a cierta medida de peso (diferentes que la maestra proponga de acuerdo al grado o nivel académico).
Realiza un cuadro comparativo de las proporciones de la receta de las “crepas de calabacita” para hacer 3 porciones mas y 2 porciones menos.
Obtén el costo de un “sope” una vez que las hayas elaborado. Con base en la cantidad de piezas que preparen.
Aprende a comer: Desarrollo físico y salud
Investiga sobre el valor nutricional de cada producto o ingrediente de los “sopes” e identifica si es un alimento saludable o no saludable o en que cantidades debería o no de consumirse para una alimentación balanceada.
Realiza 5 enunciados sobre el cultivo, el valor nutricional y el grupo de alimentos al que pertenecen los ingredientes de las “crepas de calabacita” (Realiza un registro en tu cuaderno y usando numbers en el iPad).
Elabora un párrafo con recomendaciones acerca del valor nutricional de este platillo a partir de la información que encontraste.
Desarrollo social y emocional:
Trabaja en equipo
Sigue las instrucciones
Regula los tiempos
Planea el procedimiento antes de hacerlo
ELABORACIÓN EL DÍA DE LA CLASE
Producto final: Crepas de Calabacita
INGREDIENTES:
Crepas
1 1/2 tazas de harina de trigo (solicitar 1 k por grupo)
4 cucharadas de aceite de oliva (solicitar ¼ de litro por grupo)
4 cucharadas de aceite de oliva (solicitar ¼ de litro por grupo)
1/2 barrita de mantequilla (para cocinar las crepas)
1 1/12 tazas de leche
1 1/12 tazas de leche
3 huevos
Relleno de calabacita:
• 1/2 cebolla mediana
• 1 k de calabacita
Epazote
1 lata pequeña de elotes
• mantequilla para freir
• Sal y pimiento al gusto
Para servir
- 100 gr. de queso (Manchego o Oaxaca - RAYADO)
• ½ litro de crema
PROCEDIMIENTO:
Crepas
- Para hacer las crepas, coloca 1 ½ tazas de harina en un envase profundo y ve añadiendo la leche y el aceite poco a poco mientra vas mezclando hasta formar una mezcla homogenea. (liquida).
- Calienta bien el sartén y vierte una cucharada para formar la crepa, voltéala.
Relleno
1.Corta las calabacitas y la cebolla en cuadritos pequeños, añade los elotes
2. Fríe los ingredientes en la mantequilla caliente
Para servir
Forma “taquitos” con las crepas y el relleno, acomodalas en un recipiente y añade la crema con sal y pimienta y el queso rallado.
Calienta hasta derretir el queso.
Necesidades en la cocina:
Licuadora, recipientes hondos, cucharas, sartenetas, parrilla y sartenes para freir los ingredientes, refractarios o recipientes de cristal para las crepas.
TECNOLOGÍA: Uso de Safari, Keynote, Numbers, iMovie
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