JULES VERNE SCHOOL
2017-2018
GOURMET PROGRAM
Proyecto: Me conozco y me acepto México y sus tradiciones
Temática: Mestizaje - Encuentro de culturas, mezcla de ingredientes
Mes: Enero 2018
Propósito: Que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados por nivel y/o grado. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker
Producto final: “Ensalada Rusa”
Tutoriales en video publicados en youtube
Cuadros comparativos y publicaciones relacionadas con mestizaje
Publicaciones en Blogs
Aprendizajes esperados específicos (cada maestro define de acuerdo a su CV)
- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - LANGUAGE ARTS
- PENSAMIENTO MATEMÁTICO - MATH
- EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO - CULTURE, SCIENCE, HISTORY, GEOGRAPHY
- INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL - SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING
- DESARROLLO FÍSICO Y SALUD - HEALTH
- TECNOLOGÍA - TECHOLOGY Safari, Keynote, Numbers, iMovie, FaceTime, Blogger
Actividades:
- Investiga (iPad safari, libros texto, enciclopedias, videos)
- Exploración y Conocimiento del mundo: Historia, Geografía, Ciencias, Cultura y Vida Social
- Sobre el origen, de la “”Ensalada Rusa” - (Vegetable salad)
- Sobre el origen de este platillo ¿De dónde es originario? ¿Cómo se come? ¿De qué lugares es tradicional? ¿Qué ingredientes contiene? Toma nota en tu cuaderno y elabora 3 enunciados con cada respuesta. Trabaja individualmente.
- Sobre los ingredientes: Investiga sobre el origen de cada uno de los ingredientes.
- A cerca de la producción de estos productos hoy en día. (Países productores, mayor consumo, diferentes tipos o calidades). Investiga sobre la importación y exportación de estos productos (ingredientes).
- El proceso desde el cultivo de cada una de las verduras, hasta la venta de estos productos (ingredientes).
- ¿De dónde son originarias las ensaladas? ¿Los ingredientes son frutas o verduras?¿Se acostumbran en otros países?
3. Contesta las siguientes preguntas
- ¿Conoces todos los ingredientes? ¿Son productos de origen americano o qué productos no son originarios de América? ¿De donde son estos otros productos? ¿En qué Estado de la República Mexicana se cultivan ? ¿Qué diferencias existe entre los vegetales y las frutas?
4. Compara, enlista y redacta
- Realiza una lista de los ingredientes e identifica su origen (identifica si son de origen vegetal o animal, si son flores, frutas, vegetales, semillas, etc.).
- Redacta 5 enunciados contestando las preguntas o sobre la investigación que realizaste de forma individual en tu cuaderno (pre escolar dibujos).
5. Produce en equipos: Lenguaje y Comunicación
- Forma equipos de 4 o 5 personas.
- Con tu equipo reúne la información y realicen un “ensayo” con la información que obtuvieron y publiquenla en el blog del grupo y de cocina, elabora un storyboard con el proceso de elaboración de esta receta.
- Durante la clase de cocina, toma las fotografías necesarias para elaborar tu video y produce tu video con “subtitulos en inglés” para compartir esta receta.
- Elabora un resumen de 15 renglones con una reflexión de la combinación de alimentos y sobre la mezcla de culturas y el impacto de la comida (cocina) en las culturas del mundo. Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.
- Escribe correctamente los enunciados, párrafos y ensayos, aplicando las reglas ortográficas que aprendes. (de acuerdo al programa)
- Escribe estos enunciados tanto en inglés como en español. Traduce o pon “subtítulos a los tutoriales.
- Usa y practica el vocabulario de los ingredientes y las instrucciones (inglés).
- Elabora varias preguntas para realizar entrevistas sobre los platillos típicos que se preparan en otros países.
- Identifica si es un texto informativo o literario.
- Comparte la información y realiza algunas entrevistas (videoconferencias) para preguntar en otras comunidades educativas o a otras personas acerca de estos alimentos, de las tradiciones y de otros alimentos que se preparen de forma regional.
- Elabora un cuadro comparativo con las similitudes culturales que encuentras alrededor de la gastronomía y de los productos con los que se elabora este platillo y las de otras culturas o países.
- Pública en el Blog de Cocina y en youtube y copiando el link en facebook.
6. Localiza (Geografía)
Localiza en un mapa los lugares de origen de los productos que integran este alimento y de los ingredientes de esta receta y de los lugares dónde se producen o cultivan actualmente.
Localiza en el mapa el lugar de origen de cada uno de los ingredientes. Y escribe 3 características del lugar en donde este alimento es típico los sopes y de que se preparan (Clima, Cultura, Relieve).
7. Observa: Ciencias:
Observa e investiga que productos sufren un cambio (químico o físico) a través del proceso de elaboración del platillo, o de que cambios de estado sufren (sólido, líquido, gas) y cómo se llaman estos cambios de estado. O si se trata de una mezcla, solución o
8. Calcúla, mide, compara: Pensamiento Matemático
Investiga el costo del kilo de harina de trigo, del aceite de oliva, de la cebolla de las calabacitas y sus derivados en México y en otros países.
Realiza un cuadro comparativo y una gráfica con los costos de cada producto en relación a las medidas de peso de México y otros países. (peso/kilogramo, peso/gramo, dollar/libra, dollar/kilogramo) realiza conversiones para encontrar el costo en diferentes monedas.
Realiza varias conversiones utilizando diferentes monedas. (Dollar, Euro, Peso, Libra. Kilo, gramo, Decagramo, decigramo).
Elabora un cuadro y compara los costos con respecto a cierta medida de peso (diferentes que la maestra proponga de acuerdo al grado o nivel académico).
Realiza un cuadro comparativo de las proporciones de la receta de las “crepas de calabacita” para hacer 3 porciones mas y 2 porciones menos.
Obtén el costo de un “sope” una vez que las hayas elaborado. Con base en la cantidad de piezas que preparen.
9. Aprende a comer: Desarrollo físico y salud
- Investiga sobre el valor nutricional de cada producto o ingrediente e identifica si es un alimento saludable o no saludable o en que cantidades debería o no de consumirse para una alimentación balanceada.
- Realiza 5 enunciados sobre el cultivo, el valor nutricional y el grupo de alimentos al que pertenecen los ingredientes de la receta. (Realiza un registro en tu cuaderno y usando numbers en el iPad).
- Elabora un párrafo con recomendaciones acerca del valor nutricional de este platillo a partir de la información que encontraste.
APRENDIZAJES:
Desarrollo social y emocional:
Trabaja en equipo
Sigue las instrucciones
Regula los tiempos
Planea el procedimiento antes de hacerlo
ELABORACIÓN EL DÍA DE LA CLASE
Producto final: Ensalada rusa
INGREDIENTS:
4 Cooked carrotos
½ Raw celery
2 Cooked potatoes
½ cup of cooked peas (can)
½ cup of mayonnaise
Salt and pepper
DIRECTIONS:
- Cut carrotos and potatoes in small dices
- Cut celery
- Mix mayo and combine all ingredients
- You can add tuna fish
INGREDIENTES
4 zanahorias cocidas
½ apio crudo
2 papas cocidas
½ taza de chícharos (lata pequeña)
½ taza de mayonesa
Sal y pimienta al gusto
PROCEDIMIENTO:
- Picar en cubitos pequeños las zanahorias y las papas
- Picar finamente el apio
- Mezlar los ingredientes
- Se puede añadir atún a la receta
Necesidades en la cocina:
Bowl o recipiente para mezclar, cucharas para mezclar, cuchillos (10 por sesión) tablitas para picar.
TECNOLOGÍA: Uso de Safari, Keynote, Numbers, iMovie
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