jueves, 18 de enero de 2018

JVS GOURMET PROGRAM: VEGETABLE SALAD



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JULES VERNE SCHOOL
2017-2018
GOURMET PROGRAM


Proyecto:  Me conozco y me acepto México y sus tradiciones
Temática:  Mestizaje -  Encuentro de culturas, mezcla de ingredientes
Mes:  Enero 2018

Propósito: Que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados por nivel y/o grado. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker
Producto final:   “Ensalada Rusa”
                           Tutoriales en video publicados en youtube
                           Cuadros comparativos y publicaciones relacionadas con mestizaje
                           Publicaciones en Blogs
Aprendizajes esperados específicos (cada maestro define de acuerdo a su CV)
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - LANGUAGE ARTS
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO - MATH
  • EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO - CULTURE, SCIENCE, HISTORY, GEOGRAPHY
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL - SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING
  • DESARROLLO FÍSICO Y SALUD - HEALTH
  • TECNOLOGÍA - TECHOLOGY  Safari, Keynote, Numbers, iMovie, FaceTime, Blogger

Actividades:
  1. Investiga (iPad safari, libros texto, enciclopedias, videos)
  2. Exploración y Conocimiento del mundo: Historia, Geografía, Ciencias, Cultura  y Vida Social
  • Sobre el origen, de la “”Ensalada Rusa”  - (Vegetable salad)
  • Sobre el origen de este platillo ¿De dónde es originario? ¿Cómo se come? ¿De qué lugares es tradicional? ¿Qué ingredientes contiene?  Toma nota en tu cuaderno y elabora 3 enunciados con cada respuesta.  Trabaja individualmente.
  • Sobre los ingredientes:  Investiga sobre el origen de cada uno de los ingredientes.
  • A cerca de la producción de estos productos hoy en día. (Países productores, mayor consumo, diferentes tipos o calidades). Investiga sobre la importación y exportación de estos productos (ingredientes).
  • El proceso desde el cultivo de cada una de las verduras, hasta la venta de estos productos (ingredientes).
  • ¿De dónde son originarias las ensaladas? ¿Los ingredientes son frutas o verduras?¿Se acostumbran en otros países?

3. Contesta las siguientes preguntas
  • ¿Conoces todos los ingredientes?  ¿Son productos de origen americano o qué productos no son originarios de América? ¿De donde son estos otros productos? ¿En qué Estado de la República Mexicana se cultivan ? ¿Qué diferencias existe entre los vegetales y las frutas?
4. Compara, enlista y redacta
  • Realiza una lista  de los ingredientes e identifica su origen (identifica si son de origen vegetal o animal, si son flores, frutas, vegetales, semillas, etc.).
  • Redacta 5 enunciados contestando las preguntas o sobre la investigación que realizaste de forma individual en tu cuaderno (pre escolar dibujos).

5. Produce en equipos: Lenguaje y Comunicación  
  • Forma equipos de 4 o 5 personas.
  • Con tu equipo reúne la información y realicen un “ensayo” con la información que obtuvieron y publiquenla en el blog del grupo y de cocina, elabora un storyboard con el proceso de elaboración de esta receta.
  • Durante la clase de cocina, toma las fotografías necesarias para elaborar tu video y produce tu video con “subtitulos en inglés” para compartir esta receta.
  • Elabora un resumen de 15 renglones con una reflexión de la combinación de alimentos y sobre la mezcla de culturas y el impacto de la comida (cocina) en las culturas del mundo.  Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.
  • Escribe correctamente los enunciados, párrafos y ensayos, aplicando las reglas ortográficas que aprendes. (de acuerdo al programa)
  • Escribe estos enunciados tanto en inglés como en español. Traduce o pon “subtítulos a los tutoriales.
  • Usa y practica el vocabulario de los ingredientes y las instrucciones (inglés).
  • Elabora varias preguntas para realizar entrevistas sobre los platillos típicos que se preparan en otros países.
  • Identifica si es un texto informativo o literario.
  • Comparte la información y realiza algunas entrevistas (videoconferencias) para preguntar en otras comunidades educativas o a otras personas acerca de estos alimentos, de las tradiciones y de otros alimentos que se preparen de forma regional.
  • Elabora un cuadro comparativo con las similitudes culturales que encuentras alrededor de la gastronomía y de los productos con los que se elabora este platillo y las de otras culturas o países.
  • Pública en el Blog de Cocina y en youtube y copiando el link en facebook.

6. Localiza (Geografía)
Localiza en un mapa los lugares de origen de los productos que integran este alimento y de los ingredientes de esta receta y de los lugares dónde se  producen o cultivan  actualmente.
Localiza en el mapa el lugar de origen de cada uno de los ingredientes. Y escribe 3 características del lugar en donde este alimento es típico los sopes y de que se preparan  (Clima, Cultura, Relieve).

7. Observa: Ciencias:
Observa e investiga que productos sufren un cambio (químico o físico) a través del proceso de elaboración del platillo, o de que cambios de estado sufren (sólido, líquido, gas) y cómo se llaman estos cambios de estado. O si se trata de una mezcla, solución o

8. Calcúla, mide, compara:  Pensamiento Matemático
Investiga el costo del kilo de harina de trigo, del aceite de oliva, de la cebolla de las calabacitas y sus derivados en México y en otros países.
Realiza un cuadro comparativo  y una gráfica con los costos de cada producto en relación a las medidas de peso de México y otros países. (peso/kilogramo, peso/gramo, dollar/libra, dollar/kilogramo) realiza conversiones para encontrar el costo en diferentes monedas.
Realiza varias conversiones utilizando diferentes monedas. (Dollar, Euro, Peso, Libra.  Kilo, gramo, Decagramo, decigramo).
Elabora un cuadro y compara los costos con respecto a cierta medida de peso (diferentes que la maestra proponga de acuerdo al grado o nivel académico).
Realiza un cuadro comparativo de las proporciones de la receta de las “crepas de calabacita” para hacer 3 porciones mas y 2 porciones menos.
Obtén el costo de un “sope” una vez que las hayas elaborado. Con base en la cantidad de piezas que preparen.
9. Aprende a comer: Desarrollo físico y salud
  • Investiga sobre el valor nutricional de cada producto o ingrediente  e identifica si es un alimento saludable o no saludable o en que cantidades debería o no de consumirse para una alimentación balanceada.  
  • Realiza 5 enunciados sobre el cultivo, el valor nutricional y el grupo de alimentos al que pertenecen los ingredientes de la receta.  (Realiza un registro en tu cuaderno y usando numbers en el iPad).
  • Elabora un párrafo con recomendaciones acerca del  valor nutricional de este platillo a partir de la información que encontraste.

APRENDIZAJES:
Desarrollo social y emocional:
Trabaja en equipo
Sigue las  instrucciones
Regula los tiempos
Planea el procedimiento antes de hacerlo

ELABORACIÓN  EL DÍA DE LA CLASE
Producto final:  Ensalada rusa
INGREDIENTS:
4 Cooked carrotos
½ Raw celery
2 Cooked potatoes
½ cup of cooked peas (can)
½ cup of mayonnaise
Salt and pepper


DIRECTIONS:
  1. Cut carrotos and potatoes in small dices
  2. Cut celery
  3. Mix mayo and combine all ingredients
  4. You can add tuna fish


INGREDIENTES
4 zanahorias cocidas
½ apio crudo
2 papas cocidas
½ taza de chícharos (lata pequeña)
½ taza de mayonesa
Sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO:
  1. Picar en cubitos pequeños las zanahorias y las papas
  2. Picar finamente el apio
  3. Mezlar los ingredientes
  4. Se puede añadir atún a la receta

Necesidades en la cocina:

Bowl o recipiente para mezclar, cucharas para mezclar, cuchillos (10 por sesión) tablitas para picar.

TECNOLOGÍA: Uso de Safari, Keynote, Numbers, iMovie

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