JVS GOURMET PROGRAM
MEXICANS CAN CREATE
2018-2019
SEPTIEMBRE
Proyecto: Me conozco y me acepto México y sus tradiciones “Mexicans can create”
Temática: Mestizaje - Encuentro de culturas, mezcla de ingredientes
Mes: Septiembre 2018
Propósito: Que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados por nivel y/o grado. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker
En esta ocasión nos centraremos en conocer a nuestra cultura a través de su gastronomía y de una “chef famosa” Mónica Patiño.
Tutoriales en video publicados en youtube el camote, su origen y preparación
Cuadros comparativos y publicaciones relacionadas la “Chef Mónica Patiño y el camote”
Publicaciones en Blogs sobre “Chef Mónica Patiño y el camote”
Aprendizajes esperados específicos (cada maestro define de acuerdo a su CV)
- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - LANGUAGE ARTS
- PENSAMIENTO MATEMÁTICO - MATH
- EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO - CULTURE, SCIENCE, HISTORY, GEOGRAPHY
- INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL - SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING
- DESARROLLO FÍSICO Y SALUD - HEALTH
- TECNOLOGÍA - TECHOLOGY Safari, Keynote, Numbers, iMovie, FaceTime, Blogger
Actividades:
- Investiga (iPad safari, libros texto, enciclopedias, videos)
Observa el video http://elgourmet.com/receta/atropellado-de-camote-2
- Exploración y Conocimiento del mundo: Historia, Geografía, Ciencias, Cultura y Vida Social
- Sobre el origen, del camote
- Sobre el origen de este producto El Camote
- ¿De dónde es originario?
- ¿Cómo se come?
- ¿De qué lugares es tradicional?
- El valor de este producto a través de la historia.
- Su valor nutricional, su forma de cultivo, los países que lo cultivan y las diversas formas de preparación.
- La producción hoy en día. (Países productores, mayor consumo, diferentes tipos o calidades).
- Otros platillos que se elaboran en otros país con este producto
- La temporada o forma de cultivo
- Toma nota en tu cuaderno y elabora 3 enunciados con cada respuesta. Trabaja individualmente.
- Sobre la chef Mónica Patiño:
- Investiga sobre su origen
- las culturas en las que basa sus creaciones culinarias.
- Los lugares en donde ha expuesto su gastronomía
- Sus fotalezas
- Sus estudios
3. Elabora enunciados en tu cuaderno que contesten a las preguntas antes mencionadas y escríbelos en tu cuaderno. Publícalos en twitter con @JVSschool #jvscafe #TSLM #jvsmexicancancreate #crecercreando
4. Compara, enlista y redacta
- Redacta 5 enunciados contestando las preguntas o sobre la investigación que realizaste de forma individual en tu cuaderno (pre escolar dibujos).
5. Produce en equipos: Lenguaje y Comunicación
- Forma equipos de 4 o 5 personas.
- Con tu equipo reúne la información y realicen un “ensayo” con la información que obtuvieron y publiquenla en el blog del grupo y de cocina, elabora un storyboard con el proceso, usos, países productores, de café.
- Durante la clase de cocina, toma las fotografías necesarias para elaborar un video tutorial y produce tu video con “subtítulos en inglés” para compartir esta receta (jabones de café)
- Elabora un resumen de 15 renglones con una reflexión de la combinación de alimentos y sobre la mezcla de culturas y el impacto del café en las culturas del mundo. Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.
- Escribe correctamente los enunciados, párrafos y ensayos, aplicando las reglas ortográficas que aprendes. (de acuerdo al programa)
- Escribe estos enunciados tanto en inglés como en español. Traduce o pon “subtítulos a los tutoriales.
- Usa y practica el vocabulario de los ingredientes y las instrucciones (inglés).
- Elabora varias preguntas para realizar entrevistas sobre los platillos típicos que se preparan en otros países “Haciendo una entrevist a la Chef Mónica Patiño”
- Identifica si es un texto informativo o literario.
- Comparte la información y realiza algunas entrevistas (videoconferencias) para preguntar en otras comunidades educativas o a otras personas (Intenta escribirle a la Chef Mónica Patiño) acerca de su gatronomía, de las tradiciones y de otros alimentos que ella prepara y su éxito internacional.
- Elabora un cuadro comparativo con las similitudes culturales que encuentras alrededor de la gastronomía y de los productos con los que se elabora este platillo y las de otras culturas o países.
- Pública en el Blog de Cocina y en youtube y copiando el link en facebook.
6. Localiza (Geografía)
Localiza en un mapa los lugares de origen y de consumo del camote y de los lugares dónde se producen o cultivan actualmente.
Localiza en el mapa el lugar de origen de las diferentes especies de camote y escribe 3 características del lugar en donde este alimento (Clima, Cultura, Relieve).
7. Observa: Ciencias:
Observa e investiga qué cambios (químico o físico) sufre el camote a través del proceso de elaboración de la receta, o de que cambios de estado sufren (sólido, líquido, gas) y cómo se llaman estos cambios de estado. O si se trata de una mezcla, solución.
8. Calcúla, mide, compara: Pensamiento Matemático
Investiga el costo del kilo del camote y sus diferentes clases. Realiza un cuadro comparativo y una gráfica con los costos en relación a las medidas de peso de México y otros países. (peso/kilogramo, peso/gramo, dollar/libra, dollar/kilogramo) realiza conversiones para encontrar el costo en diferentes monedas.
Realiza varias conversiones utilizando diferentes monedas. (Dollar, Euro, Peso, Libra. Kilo, gramo, Decagramo, decigramo).
Elabora un cuadro y compara los costos con respecto a cierta medida de peso (diferentes que la maestra proponga de acuerdo al grado o nivel académico).
Realiza un cuadro comparativo de las proporciones de la receta de los ingredientes “Atropellado de Camote” para hacer 3 porciones mas y 2 porciones menos.
Obtén el costo de un jabón de café
9. Aprende a comer: Desarrollo físico y salud
- Investiga sobre el valor nutricional del café e identifica si es un alimento saludable o no saludable o en qué cantidades debería o no de consumirse para una alimentación balanceada.
- Realiza 5 enunciados sobre la producción de café , el valor nutricional y el grupo de alimentos al que pertenece. (Realiza un registro en tu cuaderno y usando numbers en el iPad).
- Elabora un párrafo con recomendaciones acerca del valor nutricional de este platillo a partir de la información que encontraste.
APRENDIZAJES:
Desarrollo social y emocional:
Trabaja en equipo
Sigue las instrucciones
Regula los tiempos
Planea el procedimiento antes de hacerlo
ELABORACIÓN EL DÍA DE LA CLASE
Atropellado de Camote
INGREDIENTES
INGREDIENTES:
- Azúcar 1 1/2 Tazas
- Coco rallado sin azúcar 1 Taza
- Leche 1 1/2 Tazas
- Canela en polvo
PROCEDIMIENTO:
- Remojar en leche, el coco y reservar.
- Incorporar el coco y la leche.
- Agregar el azúcar.
- Dejar cocinar.
Necesidades en la cocina:
Bowl o recipiente para mezclar, cucharas para mezclar,
TECNOLOGÍA: Uso de Safari, Keynote, Numbers, iMovie
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