GOURMET PROGRAM
ENSALADA ORGÁNICA DEL HUERTO JVS
Proyecto: “Yo construyo nuestro futuro”
Temática: “Me conozco y me doy a conocer”
Mes: Enero
Propósito:
- Que los alumnos conozcan y comprendan la importancia de la integración de frutas y verduras en el plato del buen comer dentro de su alimentación.
- Que los alumnos practiquen la “sustentabilidad” con respecto a los productos que ellos mismos cultivan y que contribuyen a mejorar su entorno, provocando una conciencia social.
- Que los alumnos desarrollen la creatividad explorando diferentes combinaciones de frutas y verduras para incrementar su menú cotidiano.
Estrategia:
Mediante la elaboración de ensaladas con frutas y vegetales que se cosecharon en el huerto de la escuela se integran los aprendizajes esperados por nivel y grado.
Investigando sobre los productos, la elaboración de los mismos, compartiendo y comparando información.
Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker
.
Producto final:
- Ensaladas basadas en el plato del buen comer con productos cosechados en el huerto.
- Cuadros comparativos y publicaciones (pueden ser videos, recetarios en Blogs, reseñas en Blog, tutoriales en video) compartiendo la importancia de la alimentación saludable y balanceada, los procesos para el cultivo de frutas y vegetales de su propio huerto y diferentes formas de preparar estos alimentos, invención de un platillo con frutas y vegetales individual, explicación sobre el plato del buen comer.
Aprendizajes esperados específicos (cada maestro define de acuerdo a su CV)
- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - LANGUAGE ARTS
- PENSAMIENTO MATEMÁTICO - MATH
- EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO - CULTURE, SCIENCE, HISTORY, GEOGRAPHY
- INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL - SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING
- DESARROLLO FÍSICO Y SALUD - HEALTH
- TECNOLOGÍA - TECHNOLOGY Safari, Keynote, Numbers, iMovie, FaceTime, Blogger
Actividades para desglose en planeaciones y relación con aprendizajes
- Investiga:
- Sobre vegetales y verduras que se pueden cultivar en casa..
- ¿Qué es el plato del buen comer?
- Valor nutricional que tiene cada elemento del plato del buen comer.
- Tipo de platillos que se elaboran utilizando el plato del buen comer
- Origen de los productos para la preparación de los platillos. (Ver ingredientes)
- Elabora varias preguntas para realizar entrevistas sobre los platillos típicos que se preparan en diferentes países o Estados de la República.
- Comparte la información y realiza algunas entrevistas (videoconferencias) para preguntar en otras comunidades educativas o a otras personas acerca de su alimentación y si incluyen el plato del buen comer.
- Investiga el origen de los productos necesarios para la preparación de algunas ensaladas.
- Investiga que tipo de mezclas existen
- Investiga que son los camibios físicos y químicos
- Investiga qué es una reseña y que es un instructivo.
Observa: Ciencias Naturales
Aprendizajes esperados:
- Observa e investiga qué cambios (químico o físico) sufre el proceso de verduras y frutas al elaborar una ensalada su elaboración, si se trata de una mezcla, solución.
- Observa y compara características de cada elemento.
- Prueba estos alimentos y clasifica su color, su sabor, su textura y su tamaño.
- Identifica que tipo de mezcla es la ensalada y si los productos sufren cambios físicos o químicos.Identifica los pasos que seguiste para el cultivo de los productos del huerto y la forma de cosecharlos.
Calcúla, mide, compara: Pensamiento Matemático
Aprendizajes esperados:
Contesta preguntas con las que las que necesite recabar datos
- Recolecta, registra y lee datos en tablas.
- Investiga el costo de cada producto.
- Realiza un cuadro comparativo y una gráfica con los costos en relación a las medidas de peso de México y otros países. (peso/kilogramo, peso/gramo, dollar/libra, dollar/kilogramo) realiza conversiones para encontrar el costo en diferentes monedas.
- Elabora un cuadro y compara los costos con respecto a cierta medida de peso (diferentes que la maestra proponga de acuerdo al grado o nivel académico).
- Realiza un cuadro comparativo de las proporciones de la receta de los ingredientes para hacer 3 porciones más y 2 porciones menos.
- Obtén el costo para la elaboración de ensaladas saludables.
- Realiza un cuadro comparativo de costos para la realización de ensaladas si cosecha o compra los vegetales o frutas
Aprende a comer: Desarrollo físico y salud
Aprendizajes esperados
- Investiga sobre el valor nutricional de los ingredientes del plato del buen comer e identifica si las ensaladas son saludable o no saludable o en qué cantidades debería o no de consumirse para una alimentación balanceada.
2. Reflexiona y registra: (Lenguaje y Comunicación y Exploración y Conocimiento del medio
- Elabora enunciados en tu cuaderno que contesten a las preguntas antes mencionadas. Publícalos en twitter con @JVSschool #jvscafe #TSLM #jvsmexicancancreate #crecercreando
b) Compara, enlista y redacta
- Redacta 5 enunciados contestando las preguntas o sobre la investigación que realizaste de forma individual en tu cuaderno (preescolar dibujos).
- Realiza un cuadro comparativo con la información que obtuviste (diferentes países tipo de alimentación, diferentes tipos de preparación de platillos, etc.), similitudes culturales que encuentras alrededor de la gastronomía y de los productos con los que se elabora este platillo y las de otras culturas o países.
- Elabora un cuadro comparativo con las características de cada producto o ingrediente para la ensalada y de que tipo de mezcla se trata.
- Clasifica los ingredientes de acuerdo a su color, a su forma, o si son de origen vegetal o animal, si son frutas, verduras, cereales o a que parte del plato del buen comer pertenecen.
- Publica tus enunciados en twitter @JVSschool #jvsgourmetprogram #culturamaker #crecercreando
- Usa y practica el vocabulario de los ingredientes y las instrucciones (inglés).
- Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.
3. Produce en equipos: (Publicación colectiva en Blogs)
- Forma equipos de 4 o 5 personas.
- Con tu equipo reúne la información, revisa las aportaciones y enunciados de todos y elabora un “ensayo” con la información que obtuvieron y publiquenla en el blog del grupo y en el blog de cocina
- Elabora un resumen de 15 renglones con una reflexión de la combinación de alimentos y sobre la mezcla de culturas y el impacto de los platillos culturas del mundo.
- Elabora una reseña sobre la información que obtuviste. Elije un tema concreto en relación a tu investigación.
- Escribe correctamente los enunciados, párrafos y ensayos, aplicando las reglas ortográficas que aprendes. (de acuerdo al programa)
- Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.
4. Producción multimedia
- Elabora un storyboard con el proceso, usos, países productores de elementos del plato del buen comer. Durante la clase de cocina, toma las fotografías necesarias para elaborar un video tutorial y produce tu video con “subtítulos en inglés” para compartir esta receta.
- Escribe estos enunciados tanto en inglés como en español. Traduce o pon “subtítulos a los tutoriales.
- Identifica si es la historia o el tutorial que diseñaste en el storyboard es un texto informativo o literario.
- Realiza un video con la información que quieres compartir con el tema en el que te centraras de acuerdo al storyboard. Utiliza las estrategias cinematográficas.
- Publica tu video en el Blog de Cocina y en youtube y copiando el link en facebook.
5. Desarrollo social y emocional:
- Trabaja en equipo
- Sigue las instrucciones
- Regula los tiempos
- Planea el procedimiento antes de hacerlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario