GOURMET PROGRAM
BEBIDA DE NEBLINAS
COCINA MOLECULAR
Proyecto: “Yo construyo nuestro futuro”
Temática: “Me conozco y me doy a conocer”
Mes: ABRIL 2019
Jules Verne School a través de su metodología TSLM Story & Media Maker utiliza proyectos institucionales y el concepto de aula "Maker" creando el programa Gourmet con el fin de que los alumnos integren, relacionen y construyan sus aprendizajes identificando y realizando actividades reales, interesantes y significativas para ellos y para su entorno.
El objetivo de esta receta y del proyecto mensual del programa Gourmet Program tiene varios propósitos:
Propósitos:
- Que los alumnos conozcan, comprendan y experimenten la definición de cocina molecular, sus orígenes y que tipo de qué alimentos se puede utilizar con técnicas de cocina molecular.,
- Que los alumnos comprendan, analicen y experimenten los mecanismos químicos en los que serán sometidos los alimentos para la elaboración de recetas de cocina molecular.
- Que los alumnos comprendan, conozcan y experimenten qué es el nitrógeno, sus características, de dónde proviene, beneficios que se obtienen de él y el proceso por el cual debe de pasar para poder convertirse en nitrógeno líquido, reacción al combinarse con otros químicos.
- Que los alumnos comprendan losl efectos del nitrógeno sobre la salud, los efectos del nitrógeno sobre el ambiente.
- Que los alumnos desarrollen su creatividad imaginando recetas de cocina donde pueden utilizar el nitrógeno líquido.
- Que los alumnos identifiquen de dónde proviene la jamaica, su origen, qué tipo de alimento es, sus características y qué beneficios se obtiene de ella, que vitaminas y minerales aporta para la salud humana.
- Que los alumnos identifiquen en qué tipo de gastronomía actualmente se usa la jamaica.
- Que los alumnos utilicen la cocina como medio para comprender, investigar, experimentar, generar y comprobar hipótesis y alcanzar los aprendizajes esperados del programa relacionando los temas de la curricula.
- Que los alumnos aprendan y comprendan la relación con la cocina sustentable, los tipos y corrientes alimenticias de la época en la que viven y su relación con la salud.
Estrategia:
Mediante la elaboración de una receta de “cocina molecular” los niños explorarán y conocerán la sustancia química “Nitrógeno” y el proceso por el cual pasarán los alimentos para desarrollar recetas de cocina molecular.
Se usará la jamaica como ingrediente principal investigando las vitaminas y minerales así como los beneficios que aporta para el buen funcionamiento del ser humano. Y se relacionará esta modalidad de forma culinaria con las tendencias de cocina actuales favoreciendo los aprendizajes esperados de los temas de los distintos ejes del programa.
Aplicarán la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker
Producto final:
- Bebida de “Neblinas” y el proceso por el cual pasan los alimentos para logra la cocina molecular, reacción que tiene el nitrógeno al colocarlo en el agua de jamaica y cambios que este presenta.
- Cuadros comparativos y publicaciones (pueden ser videos, recetarios en Blogs, reseñas en Blog, tutoriales en video) compartiendo técnicas de cocina molecular
- Publicaciones multimedia: Documentales, Reseñas, entrevistas, instructivos, tutorialesEl proyecto se trabaja de forma mensual adaptando y considerando los aprendizajes esperados de cada grado incluyendo todas las áreas académicas:
ÁREAS CURRICULARES INVOLUCRADAS EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES
- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - LANGUAGE ARTS - LENGUA MATERNA
- PENSAMIENTO MATEMÁTICO - MATH
- EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO - CULTURE, SCIENCE, HISTORY, GEOGRAPHY (Cuidado de la Salud, Cuidado del medio ambiente, Exploración de la naturaleza, Interacciones con el entorno social, Cambios en el tiempo).
- INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL - SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING
- DESARROLLO FÍSICO Y SALUD - HEALTH
- TECNOLOGÍA - TECHNOLOGY Safari, Keynote, Numbers, iMovie, FaceTime, BloggerRECETA: “Bebida de Neblinas”INGREDIENTES:Para preparar dos litros de agua de Jamaica, se necesitan:
- 1/2 taza de cálices de hibiscos secos (flor de Jamaica)
- 8 tazas de agua
- 1/2 taza de azúcar (puede ser al gusto)
- opcional: ron, jengibre o rodajas delgadas de limón para decorar
PROCEDIMIENTO- Pon a hervir 4 tazas de agua.
- Añade la media taza de flor de Jamaica y la media taza de azúcar. Si también vas a usar jengibre, añádelo en este paso, usándolo al gusto.
- Permite que la mezcla hierva durante 5 minutos, revolviéndola de vez en cuando.
- Cubre el recipiente y deja reposar por unos 10 minutos.
- Cuela esta infusión en un recipiente nuevo. Añade las otras 4 tazas de agua fría y revuelve todo muy bien.
- Agrega una onza de nitrógeno líquido, observa y espera a que termine el efecto para poder tomar la bebida.
Reglas de la cocina:Antes de la clase los alumnos recordarán y practicarán las reglas de la clase:- Lavarse las manos,
- No tocar el material hasta terminar de escuchar las instrucciones
- Participar activamente
- Limpiar las mesas y recoger el material
- Preparar la siguiente clase con el material
- Identificar las zonas de riesgo y los instrumentos que usarás
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