miércoles, 20 de noviembre de 2019

JVS GOURMET PROGRAM: NOVEMBER HARVEST TIME: CORN CAKE




GOURMET PROGRAM
PASTEL DE ELOTE 
“CORN CAKE”

Proyecto Bimestral: “Arquitectos de nuestro propio destino”
Mes: NOVIEMBRE 2019
Jules Verne School a través de su  metodología TSLM Story & Media Maker utiliza proyectos institucionales y el concepto de aula "Maker" creando el programa Gourmet con el fin de que los alumnos integren, relacionen y construyan sus aprendizajes identificando y realizando actividades reales, interesantes y significativas para ellos y para su entorno.
El objetivo de esta receta y del proyecto mensual del programa Gourmet Program tiene varios propósitos:

Propósitos: 
  • Que los alumnos aprendan y comprendan la importancia de ser un ser humano agradecido y compartido con los que lo rodean. Mediante la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados por nivel y grado. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker
  • Que los alumnos conozcan y comprendan la definición  de cocina mestiza.
  • Que los alumnos comprendan  sobre la historia del mestizaje  a través de los alimentos de su entorno geográfico,de las tradiciones y costumbres de una comunidad.  
  • Que los alumnos comprendan,  conozcan acerca del origen y evolución de la comida (pastel de elote) historias y leyendas relacionadas con el platillo. 
  • Que los alumnos conozcan el origen del elote, e identifiquen los nombres que se le da en otros países.
  • Que los alumnos identifiquen el significado de la palabras elote y sus características. 
  • Que los alumnos conozcan e identifiquen las diferencias entre maíz y elote.
  • Que los alumnos comprendan los efectos sobre la salud..
  • Que los alumnos conozcan los distintos ingredientes y especias requeridas para la preparación del platillo .
  • Que los alumnos conozcan acerca del patrimonio cultural de México y sobre los cultivos y la cosecha de otoño a través de sus alimentos 
  • Que los alumnos  comprendan y comparen los procesos por los que pasan cada ingrediente para realizar el pan de elote. 
  • Que los alumnos identifiquen de dónde proviene el elote así como cada ingrediente de la receta, su origen, qué tipo de alimento es, sus características y qué beneficios se obtiene de él, que vitaminas y minerales aporta para la salud humana. 
  • Que los alumnos identifiquen en qué otros platillos se pueden utilizar los ingredientes de la receta..
  • Que los alumnos utilicen la cocina como medio para comprender, investigar, experimentar, generar y comprobar hipótesis y alcanzar los aprendizajes esperados del programa relacionando los temas de la curricular.  
  • Que los alumnos aprendan y comprendan la relación con la cocina sustentable, los tipos y corrientes alimenticias de la época en la que viven y su relación con la salud. 

Estrategia:
Mediante la elaboración de una receta de  “CORN CAKE ” los niños explorarán y conocerán la historia del mestizaje a través de la preparación de los alimentos, así como  el proceso por el cual pasarán los alimentos para desarrollar recetas de cocina. 

Se usará la papa como ingrediente principal investigando las vitaminas y minerales así como los beneficios que aporta para el buen funcionamiento del ser humano.  Y se relaciona esta modalidad de forma culinaria con las tendencias de cocina actuales favoreciendo los aprendizajes esperados de los temas de los distintos ejes del programa. 

Aplicarán  la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker


Producto final:
  • “CORN CAKE” y el proceso por el cual pasan los alimentos para lograr la elaboración de la receta,,  reacción que tiene cada ingrediente y los cambios que produce al ser sazonados.
  • Cuadros comparativos y publicaciones (pueden ser videos, recetarios en Blogs, reseñas en Blog, tutoriales en video) compartiendo técnicas de cocina.
  • Publicaciones multimedia: Documentales, Reseñas, entrevistas, instructivos, tutoriales
   
ÁREAS CURRICULARES INVOLUCRADAS EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - LANGUAGE ARTS - LENGUA MATERNA
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO - MATH
  • EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO - CULTURE, SCIENCE, HISTORY, GEOGRAPHY (Cuidado de la Salud, Cuidado del medio ambiente, Exploración de la naturaleza, Interacciones con el entorno social, Cambios en el tiempo).
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL - SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING
  • DESARROLLO FÍSICO Y SALUD - HEALTH
  • TECNOLOGÍA - TECHNOLOGY  Safari, Keynote, Numbers, iMovie, FaceTime, Blogger

RECETA: “PASTEL DE ELOTE”
INGREDIENTES:
  •  5 elotes (ni muy tiernos, ni muy maduros)
  •  4 huevos
  •  180 gramos de mantequilla (preferible sin sal)
  •  1 lata de leche condensada
  •  1 cucharada sopera de polvo de hornear
  •  1 gramo de sal molida
  •  3 cucharadas soperas de azúcar
  •  1 pizca de canela molida
  •  1 cucharada sopera de vainilla
  •  1 taza de harina de trigo (140 gramos)
PROCEDIMIENTO 
Retira las hojas de los elotes (choclos, mazorcas o jojotos) y los pelos (barba). Luego, desgrana las mazorcas una a una. Si no consigues elote fresco, sirven enlatado pero debes escurrirlo muy bien. La cantidad que deberías utilizar en este caso son 3 tazas o 430 gramos aproximadamente.Truco: Compra los elotes (mazorcas de maíz) ni muy tiernas ni muy maduras. 
  1. Licua los granos de elote junto a la leche condensada durante unos 30 minutos aproximadamente. Agrega primero la leche condensada y luego los elotes poco a poco, a medida que se licuan. La textura final debe ser espesa y consistente. Reserva.Truco: Hay recetas de pastel de maíz dulce que licuan todos los ingredientes líquidos primeros, luego agregar los secos y... ¡listo! ¿Cuál es la diferencia? La textura es un poco menos esponjosa.
  2. Tamiza los ingredientes secos y mezcla muy bien. Reserva. Truco: 1 gramo de sal equivale aproximadamente a 1/4 cucharadita de sal.
  3. Por otra parte, coloca la mantequilla en un bol y bate durante 1 minuto. Truco: La mantequilla debe estar a temperatura ambiente.
  4. Paso seguido, agrega el azúcar y sigue batiendo durante 1 minuto más.
  5. Agrega los huevos uno a uno e integra muy bien. Continúa batiendo durante 5 minutos.
  6. Ahora, agrega poco a poco el elote reservado (licuado) hasta integrarlo por completo a la mezcla.
  7. Finalmente, incorpora los ingredientes secos y la vainilla. Hazlo poco a poco, así evitar formar grumos. Remueve muy bien hasta que los ingredientes del pastel de elote mexicano se integren perfectamente. Truco: Puedes tamizar de nuevo los ingredientes secos, mientras los agregas a la preparación.
  8. Puedes preparar el pan de elote sin horno en la sartén o en baño María. Para esta ocasión elegí la segunda opción. Engrasa y enharina un molde (o flanera). Vierte la mezcla y cubre el recipiente herméticamente con papel de aluminio. Recuerda el agua del baño María no debe sobrepasar los 3/4 parte del molde donde está el pan de maíz. Prepara el baño María previamente, así ya estará caliente cuando ingreses el molde a la cazuela grande. Cocina por 50 minutos o hasta que pase la prueba del palillo. Truco: Puedes sustituir el engrasado del molde por papel encerado (papel de horno). Si posees flanera no necesitas el papel de aluminio.

Reglas de la cocina: 
Antes de la clase los alumnos recordarán y practicarán las reglas de la clase:
  1. Lavarse las manos, 
  2. No tocar el material hasta terminar de escuchar las instrucciones
  3. Participar activamente
  4. Limpiar las mesas y recoger el material
  5. Preparar la siguiente clase con el material 
  6. Identificar las zonas de riesgo y los instrumentos que usarás


ACTIVIDADES: 
Las actividades se dividen o dosifican en la semanas o días previos o posteriores al día de la elaboración y se ajustan de acuerdo a los contenidos de cada grado, para dar cuenta de los aprendizajes por cada área.

Investiga, registra, compara y observa: (promueve la investigación de diversas fuentes y textos para la investigación, revistas, periódicos, libros de la biblioteca o enciclopedias, videos, etc.)
  • Revisa la receta que prepararemos este mes
  • Identifica los ingredientes y la forma de preparación de los mismos en distintas fuentes de información y elabora fichas bibliográficas al menos 3 distintas fuentes. (Lenguaje y comunicación).
  • Investiga sobre el mestizaje y su resultado en la receta. 
  • Investiga la relación de las tradiciones culinarias, con otras técnicas de cocina o de alimentación que investigaste anteriormente. 
  • Investiga sobre: los orígenes de maíz. 
  • Investiga sobre las diferencias entre maíz, mazorca y elote. 
  • Investiga ¿Qué  es el pastel de elote?
  • Investiga¿De dónde proviene? 
  • Investiga ¿Qué ingredientes de origen lleva?
  • Investiga ¿De dónde proviene provienen los ingredientes?
  • investiga ¿Qué cambio químico presentó?
  • Investiga ¿Qué son los elementos químicos? ¿Investiga que es la materia? 
Investiga los estados físicos de la material ¿Qué es un estado físico? ¿Que es un estado químico?
Investiga qué pasa cuando se combina la materia y cómo se combinan los elementos en la naturaleza. 
  • investiga sobre el proceso por el que pasa los ingredientes al cocinarse. 
  • Investiga sobre qué agentes ayudan a la materia a cambiar de estado y si son visibles o no estos cambios   
  • investiga la temperatura con la que se debe cocinar cada ingrediente.
  • identifica las características del maíz
  • Investiga las características de la elote
  • Investiga las características del mazorca
  • Investiga las características del maíz duro y para que se usa.
  • Investiga el proceso por el que pasa la leche condensada.
  • Investiga de qué es la mantequilla y proceso por el que pasa.
  • Investiga que es la vainilla y sus características. 
  • investiga de donde proviene el huevo y que valor nutriente aporta.
  • Investiga el valor nutricional que tiene cada ingrediente de la receta. 
  • Investiga sobre el tipo de alimentos que se usa en cada ingrediente de la receta. ¿De donde provienen, quién los produce, cómo se consumen?
  • investiga sobre qué alimentos puedes usar en esta receta
  • Elabora cuadros comparativos de los ingredientes 
  • Investiga sobre  dónde proviene este nombre o como se le llama en otros países.
  • Identifica si los ingredientes de la receta se encuentra en alguna corriente alimenticia.
  • Elabora varias preguntas para realizar entrevistas sobre el conocimiento de “historia de maíz”  que platillos se pueden preparar en diferentes países o Estados de la República con los ingredientes de esta receta. 
  • Investiga qué vitaminas y minerales aporta el maíz,leche condensada, huevo,mantequilla, azúcar.  y si permiten el buen funcionamiento del ser humano o que nutrientes aportan para la salud de una persona.
  • Registra tus respuestas elaborando al menos 3 enunciados completos con lo que investigaste de cada punto anterior en tu cuaderno.
  • Elabora varias preguntas para realizar entrevistas sobre la elaboración de “pastel de elote” si se conoce otra técnica para la elaboración de este platillos, como se  pueden preparar en diferentes países o Estados de la República con los ingredientes de esta receta. 
  •  Comparte la información y realiza algunas entrevistas (videoconferencias) para preguntar en otras comunidades educativas o a otras personas ¿que saben sobre el pastel de elote? Y cómo utilizan los productos de la receta (huevo, mantequilla, leche condensada, sal, azúcar,canela,vainilla). 
  • Observa e investiga qué  cambios (químico o físico) sufre el proceso de  elaboración de cada ingrediente y de la receta:, si se trata de una mezcla, solución, si es homogénea o heterogénea, si sufre cambios físicos o químicos.
  • Observa y compara características de cada elemento de los ingredientes.   
  • Prueba estos alimentos y clasifica su color, su sabor, su textura y su tamaño. (Durante la elaboración) identifica que tipo de mezcla se hace al integrar todos los ingredientes y si los productos sufren cambios físicos o químicos compara lo que aprendiste al investigar sobre esto. 
  • Explora diferentes fuentes y materiales como periódico, revistas, videos, documentales e identifica su uso.
  • Investiga las características de cada ingrediente y otros tipos de cocina  su relación con la historia de nuestra cultura.
  • Investiga de qué otra manera se usa el huevo, leche condensada,vainilla.azúcar,mantequilla,sal, polvo para hornear,canela,harina de trigo,o de que otras formas se prepara y en qué otros países.
  • Investiga sobre los procesos industriales relacionados con el cultivo o elaboración de los productos de la receta. 
  • Localiza en el mapa los estados de la república o países donde se consume y donde se cultiva cada ingrediente.
  • Localiza con aplicaciones como Google Earth los diversos lugares y regiones donde se producen o cultivan el huevo, azúcar,vainilla, mantequilla,leche condensada y donde procesan la sal, harina de trigo.polvo para hornear.
  • Utiliza coordenadas o un plano cartesiano para localizar estas regiones en tu cuaderno (primaria alta).
  • Identifica de qué partículas están formados cada uno de los ingredientes de la receta (macro, micro o submicro) *adaptar al grado
  • Identifica (durante la clase) las fuerzas o agentes que lograron cambiar el estado o forma de integración de los productos para lograr la receta. 
  • Identifica (durante la elaboración en la cocina) los tiempos y la duración en la preparación de la receta y el tiempo en el cultivo o producción de los productos..
  • Identifica si la receta requiere algún cambio de temperatura para lograr su estado final (congelar, enfriar, calentar para derretir, etc.) 
  • Identifica las formas distintas de alimentarse y las corrientes alimenticias actuales.
  • Realiza un cuadro comparativo con los nutrientes de cada alimento.
  • Discute con tus compañeros sobre orígenes del maíz y la elaboración del pastel de elote de qué otra forma se le llama sus técnicas y la importancia de cada ingrediente de la receta.
  • Analiza, el proceso que se presenta en la receta.

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