2019-2020
GOURMET PROGRAM
TAMALES DE SALSA VERDE
Proyecto Ttrimestral: “CRECER CREANDO UNA COMUNIDAD ARMÓNICA”
Mes: Enero 2020
Propósito:
- Que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados por nivel y/o grado. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker.
- Que los alumnos comprendan, conozcan acerca del origen y evolución de la comida (tamales) historias y leyendas relacionadas con el platillo.
- Que los alumnos comprendan sobre la historia a través de los alimentos de su entorno geográfico, de las tradiciones y costumbres de una comunidad.
- Que los alumnos identifiquen el significado de la palabra hojas de tamales, hojas de elote, tomate, cebolla, ajo, sal, y sus características.
- Que los alumnos conozcan acerca del patrimonio cultural de México y sobre los cultivos a través de sus alimentos
- Que los alumnos conozcan los distintos ingredientes y especias requeridas para la preparación del platillo .
- Que los alumnos identifiquen de dónde proviene el elote así como cada ingrediente de la receta, su origen, qué tipo de alimento es, sus características y qué beneficios se obtiene de él, que vitaminas y minerales aporta para la salud humana.
- Que los alumnos identifiquen en qué otros platillos se pueden utilizar los ingredientes de la receta..
- Que los alumnos utilicen la cocina como medio para comprender, investigar, experimentar, generar y comprobar hipótesis y alcanzar los aprendizajes esperados del programa relacionando los temas de la curricular.
- Que los alumnos aprendan y comprendan la relación con la cocina sustentable, los tipos y corrientes alimenticias de la época en la que viven y su relación con la salud.
Producto final: Tamales de salsa verde
Tutoriales en video publicados en youtube, su origen y preparación y tradición del día de la candelaria
Cuadros comparativos y publicaciones relacionadas con el origen, las tradiciones (2 de febrero) y la elaboración de los tamales.
Publicaciones en Blogs sobre la elaboración y la tradición del día de la candelaria (2 de Febrero)
El objetivo de esta receta y del proyecto mensual del programa Gourmet Program tiene varios propósitos:
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Aprendizajes esperados específicos (cada maestro define de acuerdo a su CV)
- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - LANGUAGE ARTS
- PENSAMIENTO MATEMÁTICO - MATH
- EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO - CULTURE, SCIENCE, HISTORY, GEOGRAPHY
- INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL - SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING
- DESARROLLO FÍSICO Y SALUD - HEALTH
- TECNOLOGÍA - TECHNOLOGY Safari, Keynote, Numbers, iMovie, FaceTime, Blogger
Actividades para desglose en planeaciones y relación con aprendizajes
- Investiga (iPad safari, libros texto, enciclopedias, videos y en diversas fuentes de información sobre los alimentos que se consumen y preparan en Días de la candelaria
Investiga: (Exploración y Conocimiento del mundo: Historia, Geografía, Ciencias, Cultura y Vida Social)
- Sobre el origen de las tradiciones sobre los tamales y los alimentos que integran la receta
- Sobre el origen del los tamales y de sus ingredientes
- ¿De dónde es originario?
- ¿Cómo se come?
- ¿De qué lugares es tradicional?
- El valor de este producto a través de la historia.
- Su valor nutricional, la forma de cultivo de sus ingredientes, los países que lo consumen y las diversas formas de preparación.
- Países que lo consumen, mayor consumo, diferentes tipos o calidades o variedades
- Otros platillos que se elaboran en otros país con estos ingredientes
- La temporada o forma de preparación y festividades en los diferentes países donde se consume este producto
- Elabora varias preguntas para realizar entrevistas sobre los platillos típicos que se preparan en diferentes países o Estados de la República en estas fechas 2 de febrero
- Comparte la información y realiza algunas entrevistas (videoconferencias) para preguntar en otras comunidades educativas o a otras personas acerca del consumo de los tamales de las tradiciones y de otros alimentos que se preparan estas fechas.
Localiza (Geografía)
Localiza en un mapa los lugares de origen y de consumo de los tamales y de los lugares dónde se producen o consumen actualmente.
Localiza en el mapa el lugar de origen de las diferentes variedades de este producto y quienes los consumen (Clima, Cultura, Relieve).
Observa: Ciencias Naturales
Observa e investiga qué cambios (químico o físico) sufre el proceso de los tamales en su elaboración, o de que cambios de estado sufren (sólido, líquido, gas) y cómo se llaman estos cambios de estado. O si se trata de una mezcla, solución.
Investiga acerca del valor nutricional de los tamales
Investiga el origen de los productos necesarios para la preparación de los tamales (manteca, masa)
Calcúla, mide, compara: Pensamiento Matemático
Investiga el costo del kilo de masa y manteca diferentes clases. Realiza un cuadro comparativo y una gráfica con los costos en relación a las medidas de peso de México y otros países. (peso/kilogramo, peso/gramo, dollar/libra, dollar/kilogramo) realiza conversiones para encontrar el costo en diferentes monedas.
Realiza varias conversiones utilizando diferentes monedas. (Dollar, Euro, Peso, Libra. Kilo, gramo, Decagramo, decigramo).
Elabora un cuadro y compara los costos con respecto a cierta medida de peso (diferentes que la maestra proponga de acuerdo al grado o nivel académico).
Realiza un cuadro comparativo de las proporciones de la receta de los ingredientes para hacer 3 porciones mas y 2 porciones menos.
Obtén el costo de un tamal
Aprende a comer: Desarrollo físico y salud
- Investiga sobre el valor nutricional de los tamales e identifica si es un alimento saludable o no saludable o en qué cantidades debería o no de consumirse para una alimentación balanceada.
3. Reflexiona y registra: (Lenguaje y Comunicación )
Elabora enunciados en tu cuaderno que contesten a las preguntas antes mencionadas. Publícalos en twitter con @JVSschool #jvscafe #TSLM #jvsmexicancancreate #crecercreando
4. Compara, enlista y redacta
- Redacta 5 enunciados contestando las preguntas o sobre la investigación que realizaste de forma individual en tu cuaderno (pre escolar dibujos).
- Realiza un cuadro comparativo con la información que obtuviste (diferentes países que consumen tamales, diferentes tipos de preparación, etc.), similitudes culturales que encuentras alrededor de la gastronomía y de los productos con los que se elabora este platillo y las de otras culturas o países.
- Publica tus enunciados en twitter @JVSschool #jvsgourmetprogram #culturamaker #crecercreando
- Usa y practica el vocabulario de los ingredientes y las instrucciones (inglés).
- Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.
5. Produce en equipos: (Publicación colectiva en Blogs)
- Forma equipos de 4 o 5 personas.
- Con tu equipo reúne la información, revisa las aportaciones y enunciados de todos y elabora un “ensayo” con la información que obtuvieron y publiquen la en el blog del grupo y en el blog de cocina
- Elabora un resumen de 15 renglones con una reflexión de la combinación de alimentos y sobre la mezcla de culturas y el impacto de los tamales en las culturas del mundo. Escribe correctamente los enunciados, párrafos y ensayos, aplicando las reglas ortográficas que aprendes. (de acuerdo al programa)
- Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.
6. Producción multimedia
- Elabora un storyboard con el proceso, usos, países productores
- Durante la clase de cocina, toma las fotografías necesarias para elaborar un video tutorial y produce tu video con “subtítulos en inglés” para compartir esta receta.
- Escribe estos enunciados tanto en inglés como en español. Traduce o pon “subtítulos a los tutoriales.
- Identifica si es la historia o el tutorial que diseñaste en el storyboard es un texto informativo o literario.
- Realiza un video con la información que quieres compartir con el tema en el que te centrarás de acuerdo al storyboard. Utiliza las estrategias cinematográficas.
- Pública tu video en el Blog de Cocina y en youtube y copiando el link en facebook.
Desarrollo social y emocional:
Trabaja en equipo
Sigue las instrucciones
Regula los tiempos
Planea el procedimiento antes de hacerlo
RECETA: " TAMAL DE SALSA VERDE"
INGREDIENTES:
Masa
- ½ kilo de harina para tamal
- 100 gramos de manteca vegetal
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 taza de caldo de pollo
- hojas de maíz hidratas con agua (cantidad para los alumnos de JVS)
Salsa:
- 8 tomatillos cortados a la mitad
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de consomé de pollo en polvo
- 2 tazas de caldo de pollo
- 1 cucharadita de sal
Ingredientes a solicitar para los alumnos por grupo:
- 1 paquete 1kg de harina para tamal.
- 1 cajita de 4 cubitos de consomé de pollo.
- 8 tomatillos crudos sin partir.
- 1/4 kg de calabacitas medianas en crudo.
- 1 cebolla en crudo sin partir.
- 3 dientes de ajo
- 1/2 kg manteca
PROCEDIMIENTO
- HIERVE los tomatillos junto con la cebolla y los dientes de ajo por 10 minutos.
- COLOCA en la licuadora la verdura hervida junto con la sal y el consomé de pollo en polvo; licúa hasta que todo quede bien incorporado.
- En un bowl grande COMBINA el harina para tamal con el polvo para hornear y la sal.
- En un bowl mediano BATE la manteca vegetal para suavizarla e intégrala a la mezcla de secos (harina para tamal con el polvo para hornear y la sal). Agrega el caldo de pollo poco a poco y mezcla bien
- Escurre las hojas de maíz del agua de remojo. Coloca alrededor de 1/3 taza de la masa sobre cada hoja de maíz y agrega la salsa verde envuelve el tamal (puedes agregar pollo o cerdo como relleno).
- Coloca los tamales de manera vertical en la olla vaporera (Tamalera), agrega alrededor de una pulgada de agua caliente, cubre con las hojas de maíz restantes, papel de aluminio o una bolsa de plástico, y luego cubrir con la tapa de la olla.
- Cocine durante 1 a 1 1/4 de hora a fuego medio. Agrega más agua caliente si es necesario para evitar quemar los tamales.
Necesidades en la cocina:
Bowl o recipiente para mezclar, cucharas para mezclar
Licuadora
Hojas de maíz (pre lavadas)
Cacerolas
Estufa
TECNOLOGÍA: Uso de Safari, Keynote, Numbers, iMovie
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