SOCIAL STUDIES: Geography, History, culture
SCIENCE - GO GREEN: Biology, Ecology, Chemistry
MATH: Measurement, Money, Counting, Numbers,
LANGUAGE ARTS: Reading, Writing, Speaking, Vocabulary, Spelling,Grammar
SEL (Social & Emotional Learning): Trabajo colaborativo, autogestión, manejo de tiempos, autoconocimiento, seguimiento de instrucciones.
PUMPKIN PIE (Pastel de Calabaza)
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:
GOURMET PROGRAM
Lugares dónde se consume la calabaza
Historia de la calabaza y “pumpkin pie”
La calabaza en diferentes regiones del mundo
Platillos típicos regionales (mundo y México) y que tipo de calabazas se utilizan
El origen de la calabaza y relación con fiestas y celebraciones de otoño
Proceso para la elaboración de diferentes productos hechos con calabaza
Tradiciones relacionadas con las calabazas (en diferentes culturas)
GO GREEN
Diferentes tipos de calabazas
Información sobre las diferentes tipos de calabazas y su origen
Cuidado y siembra de los diferentes tipos de calabazas
Nombres científicos de las diferentes especies (tipos de calabazas)
Partes comestibles de las calabazas).
RECETA PUMPKIN PIE:
Algo de historia...
El pay que celebra el inicio del otoño
Durante la temporada otoño-invierno este pay, cuyo principal ingrediente es la calabaza, es todo un clásico y un “must” a la hora de comer y compartir en los hogares de Estados Unidos y Canadá.
Cuenta la leyenda que la calabaza fue ofrendada como símbolo de paz, por los nativos americanos a los colonos ingleses, cuando arribaron a las costas de América del Norte; posteriormente éstos la cosecharon para sobrevivir al frío invierno.
Era costumbre de los pobladores americanos originarios consumirla rostizada o hervida, y en un principio así lo hicieron también los colonos; no obstante, el sabor, al no ser del todo de su agrado, provocó que no dudaran en mezclarla con otros ingredientes, como leche y miel. Tal fue su fascinación por esta fruta que la forma de prepararla no se mantuvo estática y así, tras experimentar, nació el tradicional “Pumpkin pie” (pay de calabaza).
La primera referencia que se tiene de la receta escrita, es del chef francés Francois Pierre la Varenne, en el libro de cocina de 1651 “Le Vrai Cuisinier Francois”, publicado y traducido en Inglaterra en 1653. Por ello, se cree que este postre pasó de Francia a Inglaterra y de ahí a América.
El primer libro de cocina escrito y publicado en América fue “American Cookery”, de Amelia Simmons, cuya primera edición apareció en Hartford en 1796 y que reúne una vasta colección de recetas: “el arte de preparar viandas, pescados, aves y verduras y las mejores formas de hacer pastas, ʻpuffsʼ, tartas, ʻpuddingsʼ, ʻcustardsʼ y conservas, y todo tipo de pasteles…”, informa el sitio gastronomiaycia.republica.com
Fue Amelia Simmons quien recogió la receta de un pudín de calabaza horneado en una costra de galleta, muy similar a lo que actualmente se conoce como pay de calabaza. Lo que es un hecho es que la cultura de hacer tartas en Inglaterra, tanto de cosas dulces como saladas, lleva siglos de tradición y no sería raro que los colonos siguieran esa línea, utilizando un fruto que en América estaba a su alcance durante el otoño.
Para el siglo XVIII, el pay de calabaza ya era una tradición durante la celebración del Día de Acción de Gracias y un elemento que no podía faltar en la mesa. En el XIX adquirió una significación política en el debate sobre la esclavitud, y muchos de los abolicionistas de la época lo consideraban su postre favorito, haciendo menciones de éste en novelas y poemas. Lydia Maria Child (1802-1880), activista de los derechos de la mujer y los nativos americanos, escribió al final de su famoso poema sobre el Día de Acción de Gracias: “Hurra for the pumpkin pie!” (¡hurra por el pastel de calabaza!).
Sin duda alguna, es un postre que guarda una fuerte carga simbólica en el imaginario colectivo americano. Te invitamos a que este invierno deleites a los tuyos con este pay y des gracias por todo lo bueno que has recibido este año. Por si fuera poco, la calabaza es rica en vitamina C; por su gran cantidad de agua es diurética y tiene bajo contenido en hidratos de carbono y grasas. Es ideal para el tratamiento de la obesidad y la salud ocular.
Para hacer esta receta necesitas:
Para la costra:
• 1 taza de harina de trigo todo uso (130 gr)
• 6 cucharadas de mantequilla bien fría (80 gr)
• 1 ½ cucharadas de azúcar glass
• 1 yema de huevo
• 1 cucharada de leche fría
Para el relleno:
• 1 lata de leche condensada
• 3 huevos
• 1 ½ taza de puré de calabaza casero. El cual consigues al cortar la calabaza y colocarla al horno a unos 180° centígrados por 50 minutos.
• 1 ½ cucharaditas de canela en polvo
• ¼ de cucharadita de clavo en polvo
• ¼ de cucharadita de nuez moscada
Elaboración de la costra:
1. En un tazón mediano combina la harina con el azúcar glass.
2. Añade la mantequilla y, usando tus dedos, incorpórala a la harina hasta que quede como arena. No trabajes demasiado la mantequilla, porque no queremos que se derrita y la masa quede caliente.
3. Añade la yema de huevo y la leche, y amasa hasta formar una bola compacta. Nuevamente, no trabajes demasiado la masa.
4. Cúbrela con plástico adherente y refrigera mientras preparas el relleno.
Prepara el relleno:
En el vaso de la licuadora coloca todos los ingredientes. Licúa hasta que quede una mezcla homogénea.
Monta el pay:
1. En una superficie enharinada, coloca la bolita de masa para la costra y extiéndela con un rodillo, hasta que quede un círculo lo suficientemente grande para cubrir la base de tu molde para pay.
2. Enrolla la masa en el rodillo y con cuidado transfiérela al molde.
3. Presiona suavemente la masa contra el molde, para que no queden bolsas de aire entre la masa y el molde, y que cubra todo muy bien.
4. Corta cualquier exceso de masa de las orillas y utiliza esos cortes para parchar cualquier lugar en la orilla que se haya quedado sin costra. Después, usando un tenedor, presiona la masa sobre toda la orilla.
5. Vierte la mezcla del relleno en el molde y cubre cuidadosamente las orillas con papel aluminio.
6. Hornea a 180º por 40 minutos. Sin sacar del horno y con mucho cuidado de no quemarte, retira el papel aluminio de las orillas y deja hornear por 10 minutos más o hasta que las orillas se vean ligeramente doradas.
7. Retira del horno y deja enfriar por completo. Refrigera el pay hasta que estés listo para servirlo.
Acompáñalo con un poco de crema batida y canela en polvo o una bola de helado de vainilla.
Bibliografía:
Link: https://cutt.ly/EgleG8k
Leticia Turcio, Archivo Histórico del MNCM.
#INAHVirtual #QuédateEnCasa #ContigoEnLaDistancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario