martes, 8 de noviembre de 2016

JVS GOURMET- DONAS DE CANELA (ESTILO ZACATECAS)


GOURMET PROGRAM
(ENTREPRENOURSHIP FOR KIDS)
DONAS DE CANELA
ORIGEN: ZACATECAS, MÉXICO

Proyecto:  Me conozco y me acepto México y sus tradiciones
Temática:  Mestizaje -  Encuentro de culturas, gastronomía mexicana,
Mes:  Noviembre  2016
Propósito: Que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados por nivel y/o grado. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear, hacer y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia).
Producto final: “DONAS DE CANELA ESTILO ZACATECAS , Tutoriales, cuadros comparativos y publicaciones relacionadas con el aprendizaje, las tradiciones y la el proceso de elaboración.

Aprendizajes esperados específicos por grado:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - LANGUAJE ARTS
PENSAMIENTO MATEMÁTICO - MATH
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO - CULTURE, SCIENCE, HISTORY, GEOGRAPHY
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL - SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD - HEALTH
TECNOLOGÍA - TECHOLOGY Safari, Keynote, Numbers, iMovie, FaceTime

ACTIVIDADES (ACTIVITIES)
SESIÓN 1. Exploración y Conocimiento del mundo: Historia, Geografía, Ciencias, Cultura  y Vida Social
Paso 1.
Investiga sobre el origen, de las “Puchas de Canela”  (iPad).
Investiga sobre el origen de este platillo mexicano. ¿De donde es originario? ¿Cómo se come? ¿De que lugares es tradicional? Toma nota en tu cuaderno y elabora 3 enunciados con cada respuesta.  Trabaja individualmente
Paso 2.
Revisa los ingredientes de las “Donas de Canela estilo Zacatecas", Investiga sobre ell origen de cada uno de los ingredientes.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Conoces todos los ingredientes? ¿Son productos de origen americano o qué productos no son originarios de América? ¿De donde son estos otros productos?
Realiza una lista  de los ingredientes e identifica su origen (identifica si son de origen vegetal o animal, si son flores, frutas, vegetales, semillas, etc.).
Investiga a cerca de la producción de estos productos hoy en día. (Países productores, mayor consumo, diferentes tipos o calidades)
Investiga a cerca del proceso de cada uno  para llegar a la venta.  
Redacta 5 enunciados contestando las preguntas o sobre la investigación que realizaste.
Paso 3.
Investiga que es el tequesquite y su relación con el México prehispánico.
Escribe 5 oraciones significativas con información a cerca de este ingrediente y en que otros alimentos o procesos se usa, contestando las siguientes preguntas ¿En que otros países se usa? ¿ En que rituales prehispánicos se usaba?        
Paso 4.  
Forma equipos de 4 o 5 personas. 
Con tu equipo reune la información y realicen un “ensayo” con la información que obtuvieron y publíquenla en el blog del grupo y de cocina.
Paso 5.  
Revisa la información que obtuviste y que contesta las siguientes preguntas: ¿Cómo cambió la forma de alimentarse de los mexicanos al llegar los españoles? ¿Los españoles solo trajeron la América productos de España, o de que otros países? ¿Qué productos se consumen en Europa que son procedentes de México?
Realiza publica la información en el blog, e identifica si es un texto informativo o literario.
Geografía
Paso 6. Localiza en un mapa los lugares de origen de este alimento y de los ingredientes de esta receta y de los lugares dónde se  producen o cultivan  actualmente.
Localiza en el mapa el lugar de origen de L. Y escribe 3 características del lugar en donde este alimento es típico “Donas de canela estilo Zacatecas”  (Clima, Cultura, Relieve).
Ciencias:
Observa e investiga que productos sufren un cambio (químico o físico) a través del proceso de elaboración del platillo, o de que cambios de estado sufren (sólido, líquido, gas) y cómo se llaman estos cambios de estado.
Lenguaje y Comunicación
Paso 7. Elabora un resumen de 15 renglones con una reflexión de la combinación de alimentos y sobre la mezcla de culturas. Mestizaje.  Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.
Paso 8. Publica en el Blog de Cocina y copiando el link en facebook
Escribe correctamente los enunciados, párrafos y ensayos, aplicando las reglas ortográficas que aprendes. (de acuerdo al programa)
Escribe estos enunciados tanto en inglés como en español. Traduce o pon “subtítulos a los tutoriales.
Usa y practica el vocabulario de los ingredientes y las instrucciones (inglés).
Elabora varias preguntas para realizar entrevistas sobre los platillos típicos que se preparan en otros países.
Paso 9
Comparte la información y realiza algunas entrevistas (videoconferencias) para preguntar en otras comunidades educativas o a otras personas a cerca de estos alimentos, de las tradiciones y de otros alimentos que se preparen de forma regional.
Elabora un cuadro comparativo con las similitudes culturales que encuentras alrededor de la gastronomía y de los productos con los que se elabora este platillo y las de otras culturas o países.
SESIÓN 2:  Pensamiento Matemático
Paso 1.
Investiga el costo del kilo de harina, del tequesquite, de la maneca  y sus derivados en México y en otros países.
Realiza un cuadro comparativo  y una gráfica con los costos de cada producto en relación a las medidas de peso de México y otros países. (peso/kilogramo, peso/gramo, dollar/libra, dollar/kilogramo) realiza conversiones para encontrar el costo en diferentes monedas.
Realiza varias conversiones utilizando diferentes monedas. (Dollar, Euro, Peso, Libra.  Kilo, gramo, Decagramo, decigramo).
Paso 2. .
Elabora un cuadro y compara los costos con respecto a cierta medida de peso (diferentes que la maestra proponga de acuerdo al grado o nivel académico).
Paso 3.  
 Realiza un cuadro comparativo de las proporciones de la receta de las “Coyotas” para hacer 3 porciones mas y 2 porciones menos.
Paso 4.   
Obtén el costo de una “Pucha de canela” una vez que las hayas elaborado. Con base en la cantidad de piezas que preparen.
SESIÓN 3: Desarrollo físico y salud
Paso 1.   
Investiga sobre el valor nutricional de cada producto o ingrediente de la “Donas de Canela estilo Zacatecas" e identifica si es un alimento saludable o no saludable o en que cantidades debería o no de consumirse para una alimentación balanceada.  
Paso 2.   
Realiza 5 enunciados sobre el cultivo, el valor nutricional y el grupo de alimentos al que pertenecen los ingredientes de las “Donas de Canela” (Realiza un registro en tu cuaderno y usando numbers en el iPad).
Paso 3.  
 Elabora un párrafo con recomendaciones a cerca del  valor nutricional de este platillo a partir de la información que encontraste.
Paso 4.
Publica en el blog de cocina tu comentario, ilustrandolo.
Desarrollo social y emocional:
Trabaja en equipo
Sigue las  instrucciones
Regula los tiempos
Planea el procedimiento antes de hacerlo
SESIÓN 4: ELABORACIÓN  EL DÍA DE LA CLASE
Producto final:
Realiza un Tutorial de la receta, toma fotos y publica en el blog lo que investigaste. Recuerda que el título de tu tuturial debe contener la información sobre el tema y lo que quieres que otros aprendan de él. Publicar en youtube, compartir en twitter y en facebook.
Debes considerar que en el tutorial debes poner información completa (quieres compartir con el mundo tu receta y la información que obtuviste).
PUCHAS DE CANELA
INGREDIENTES:
8 yemas de huevo.
100 gramos de mantequilla
200 g de manteca.
1 cucharadita de tequesquite.
Jugo de una naranja.
1 cucharadita de agua de azahar.
3 tazas de harina.
1 taza de azúcar.
1 pizca de sal.
Canela en polvo.

PROCEDIMENTO:
1. Disuelve  el tequesquite en jugo de naranja y dejar que se asiente.
2. Derrite  la mantequilla y dejar enfriar.
3. Cierne  una taza de harina. 
4. Haz una fuente y revuelve bien. Añade poco a poco más
harina cernida y jugo con tequesquite.
5. Agrega sal y una cucharada de agua de azahar. Sigue agregando harina hasta tener una
pasta suave y flexible.
6. Forma una bola y ponla a reposar en algún lugar tibio durante una hora.
7. Extiendela  con un rodillo hasta que quede de 1 cm de espesor.
8. Forma rosquitas con un cortador y freírlas en manteca (aceite)
9.Haz un almíbar con azúcar y una taza de agua y dejar hervir. Cuando se haya enfriado
baña con él las rosquitas y luego con canela.

TECNOLOGÍA: Uso de Safari, Keynote, Numbers, iMovie
PARA DESIGNAR A LOS ALUMNOS QUE LLEVARÁN INGREDIENTES POR MES:
Pedir por alumno y por sorteo (todos sacan un papelito) los ingredientes, duplicando o triplicando los mismos de acuerdo al número de alumnos correspondientes a cada grado por mes.
Se solicitarán los ingredientes a través de la tarea en cuaderno, en AC. - poner fecha exacta en la que se necesitarán los ingredientes. Solicitar primera semana del mes y recordar una semana antes.
OTRAS ACTIVIDADES QUE PUEDES REALIZAR ANTES DE LA SESIÓN DE COCINA
SE DEBERÁN DISTRIBUIR LAS ACTIVIDADES EN LA PLANEACIÓN DEL MES INCORPORANDO LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y LOS CONTENIDOS DE CADA GRADO.
REALIZAR LA ACTIVIDAD PREVIAMENTE Y PUBLICAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR CADA GRUPO EN SU BLOG, COMPARTIENDO EN EL BLOG DE COCINA “JVS GOURMET”
*Share a traditional recipe with us and share your homeland story. 
Es necesario aceptar la invitación que se envió a cada grupo (email) para tener acceso a este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario