jueves, 9 de abril de 2020

TSLM - JVS GOURMET PROGRAM: CREPAS DE FRUTOS ROJOS

2019-2020
GOURMET PROGRAM


CREPAS DE FRUTOS ROJOS
Proyecto Ttrimestral: “CRECER CREANDO UNA COMUNIDAD ARMÓNICA”
Mes: Febrero 2020


RECETA: "CREPAS DE MERMELADA DE FRUTOS ROJOS"
INGREDIENTES:
Masa receta para 8 personas aproximadamente
 1 taza de harina de trigo
 2 huevos
 1/2 taza de leche
 1/2 taza de agua
 1/4 cucharadita de sal
 2 cucharadas de mantequilla, derretida
 2 cucharadas soperas de AzúcaR
PROCEDIMIENTO
1. Coloca la harina y los huevos en un tazón. Bate con batidora y agrega poco a poco la leche y el agua; bate hasta integrar. Añade la sal y la mantequilla y sigue batiendo hasta tener una masa uniforme.
2. Calienta un sartén a fuego medio-alto y engrasa ligeramente. Vierte 1/4 de taza de masa por cada crepa, ladeando el sartén en forma circular para que la masa cubra el fondo completamente.
3. Cocina la crepa durante 2 minutos, hasta que el lado inferior haya tomado un tono café claro. Despega con una espátula, voltea y cocina el otro lado. Rellena de la mermelada de frutos rojos (puedes agregar algún tipo de queso) Sirve calientes 


Mermelada de frutos rojos:
  • Ingredientes para un tarro de mermelada
  • 200 g de cada fruto  rojos frescos o congelados  (fresas, arándanos, frambuesas, zarzamoras)
  • 200 g de azúcar 
  • 100 ml de agua

Procedimiento:
1.Disuelve el azúcar en el agua y añadir los frutos rojos previamente picados (si es necesario), poniendo todo a cocer a fuego lento en un sartén, durante quince minutos.
2. Cuando haya transcurrido ese tiempo y aún en caliente, pasamos el contenido del sartén al vaso de nuestra batidora de mano y trituramos hasta obtener una pasta homogénea. Aunque la mermelada  parezca muy líquida, ten en cuenta que la mermelada espesará al enfriarse


Ingredientes a solicitar para los alumnos por grupo: 
- 250 g de fresa
- 250 g de arándanos 
- 200 g de azúcar 
- 1 L. de leche 
- 2 huevos
- 1 barra de mantequilla
- 1 kg harina de trigo


Necesidades en la cocina:
  • Bowl o recipiente para mezclar, cucharas para mezclar
  • Batidora
  • Sartén (grande)
  • Batidora de mano (triturar fruta)
  • Sartén

Propósito
  • Que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados por nivel y/o grado. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker.
  • Que los alumnos comprendan,  conozcan acerca del origen y evolución de la comida (crepas y mermelada de frutos rojos) historias y leyendas relacionadas con el platillo.
  • Que los alumnos comprendan  sobre  la historia a través de los alimentos de su entorno geográfico, de las tradiciones y costumbres de una comunidad.  
  • Que los alumnos identifiquen el significado de la palabra crepas, mermelada,frutos rojos y sus características y la cultura relacionadas con este platillo.
  • Que los alumnos conozcan acerca del patrimonio cultural de México y sobre los cultura a través de sus alimentos .
  • Que los alumnos conozcan los distintos ingredientes y especias requeridas para la preparación del platillo
  • Que los alumnos identifiquen de dónde proviene la crepa, mermelada y frutos rojos así como cada ingrediente de la receta, su origen, qué tipo de alimento es, sus características y qué beneficios se obtiene de él, que vitaminas y minerales aporta para la salud humana. 
  • Que los alumnos identifiquen en qué otros platillos se pueden utilizar los ingredientes de la receta.
  • Que los alumnos utilicen la cocina como medio para comprender, investigar, experimentar, generar y comprobar hipótesis y alcanzar los aprendizajes esperados del programa relacionando los temas de la curricular.  
  • Que los alumnos aprendan y comprendan la relación con la cocina sustentable, los tipos y corrientes alimenticias de la época en la que viven y su relación con la salud. 
  • Que los alumnos pongan en práctica conceptos matemáticos, de química y física. 
  • Que los alumnos integren el conocimiento sobre la importancia de los sentidos a la actividad, experimentando en la realidad lo que conocen como concepto. 
  • Que los alumnos estimulen y desarrollen los sentidos (vista, gusto, tacto, oído y olfato).
Producto final: Crepas de frutos rojos

  • Tutoriales en video publicados en youtube, el origen y preparación de la crepa, sobre la mermelada de frutos rojos. 
  • Cuadros comparativos y publicaciones relacionadas con el origen, estilos de preparación en diferentes países de las crepas y elaboración de la mermelada 
  • Publicaciones sobre los sentidos y su relación con el aprendizaje intelectual y emocional (sentido del tacto y del gusto).
  • Publicaciones en Blogs sobre la elaboración de las crepas así como de la mermelada.
  • Crepas de frutos rojos y creación o preparación de mermelada 


Aprendizajes esperados específicos (cada maestro define de acuerdo a su CV)
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - LANGUAGE ARTS
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO - MATH
  • EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO - CULTURE, SCIENCE, HISTORY, GEOGRAPHY
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL - SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING
  • DESARROLLO FÍSICO Y SALUD - HEALTH
  • TECNOLOGÍA - TECHNOLOGY  Safari, Keynote, Numbers, iMovie, FaceTime, Blogger

Actividades para desglose en planeaciones y relación con aprendizajes


  • Investiga (iPad safari, libros texto, enciclopedias, videos y en diversas fuentes de información sobre los alimentos que se consumen y preparan con los ingredientes de la receta.
  • Investiga: (Exploración y Conocimiento del mundo: Historia, Geografía, Ciencias, Cultura  y Vida Social)
  • Sobre el origen de las crepas y mermelada de frutos rojos y los alimentos que integran la receta
  • Sobre el origen de las crepas y de sus ingredientes
    • ¿De dónde es originario? 
    • ¿Cómo se come? 
    • ¿De qué lugares es tradicional?
    •  El valor de este producto a través de la historia.
    •  Su valor nutricional, la forma de cultivo de sus ingredientes, los países que lo consumen y las diversas formas de preparación. 
    •  Países que lo consumen, mayor consumo, diferentes tipos o calidades o variedades 
    • Otros platillos que se elaboran en otros país con estos ingredientes
    • La temporada o forma de preparación y festividades en los diferentes países donde se consume este platillos
  • Elabora varias preguntas para realizar entrevistas sobre los platillos típicos que se preparan con los ingredientes de la receta. 
  • Comparte la información y realiza algunas entrevistas (videoconferencias) para preguntar en otras comunidades educativas o a otras personas  acerca del consumo de las crepas, mermelada. formas de preparar y que otros ingredientes puedes agregar para su elaboración.
  • Localiza (Geografía)
  • Localiza en un mapa los lugares de origen y de consumo de las crepas, mermelada y de los lugares dónde se  producen o consumen actualmente.
  • Localiza en el mapa el lugar de origen de las diferentes variedades de este producto y quienes los consumen (Clima, Cultura, Relieve).


Observa: Ciencias Naturales 
Observa e investiga qué  cambios (químico o físico) sufre el proceso de los tamales en su elaboración, o de cambios de estado sufren (sólido, líquido, gas) y cómo se llaman estos cambios de estado. O si se trata de una mezcla, solución. 
Investiga acerca del valor nutricional de las crepas y mermelada de frutos rojos
Investiga el origen de los productos necesarios para la preparación de las crepas, mermelada  y cuales son los frutos rojos, y que otros frutos se pueden usar para preparar mermelada. 
Identifica cuáles de los 5 sentidos estas estimulando al momento desarrollar esta receta (permitir a los alumnos oler, tocar, probar los ingredientes de la receta)


Calcúla, mide, compara:  Pensamiento Matemático
Investiga el costo del kilo de harina, de cada fruto que lleva la elaboración de la mermelada. Realiza un cuadro comparativo  y una gráfica con los costos en relación a las medidas de peso de México y otros países. (peso/kilogramo, peso/gramo, dollar/libra, dollar/kilogramo) realiza conversiones para encontrar el costo en diferentes monedas.
Realiza varias conversiones utilizando diferentes monedas. (Dollar, Euro, Peso, Libra.  Kilo, gramo, Decagramo, decigramo).
Elabora un cuadro y compara los costos con respecto a cierta medida de peso (diferentes que la maestra proponga de acuerdo al grado o nivel académico).
Realiza un cuadro comparativo de las proporciones de la receta de los ingredientes  para hacer 3 porciones mas y 2 porciones menos.
Obtén el costo de una crepa
Aprende a comer: Desarrollo físico y salud
Investiga sobre el valor nutricional de las crepas y mermelada de frutos rojos  e identifica si es un alimento saludable o no saludable o en qué cantidades debería o no de consumirse para una alimentación balanceada.  
3. Reflexiona y registra: (Lenguaje y Comunicación )
Elabora enunciados en tu cuaderno que contesten a las preguntas antes mencionadas. Publícalos en twitter con @JVSschool #jvscafe #TSLM #jvsmexicancancreate #crecercreando  
4. Compara, enlista y redacta 

  • Redacta 5 enunciados contestando las preguntas o sobre la investigación que realizaste de forma individual en tu cuaderno (pre escolar dibujos).
  • Realiza un cuadro comparativo con la información que obtuviste (diferentes países que consumen tamales, diferentes tipos de preparación, etc.), similitudes culturales que encuentras alrededor de la gastronomía y de los productos con los que se elabora este platillo y las de otras culturas o países.
  • Publica tus enunciados en twitter @JVSschool #jvsgourmetprogram #culturamaker #crecercreando
  • Usa y practica el vocabulario de los ingredientes y las instrucciones (inglés).
  • Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.


5. Produce en equipos: (Publicación colectiva en Blogs)

  • Forma equipos de 4 o 5 personas.
  • Con tu equipo reúne la información, revisa las aportaciones y enunciados de todos y elabora un “ensayo” con la información que obtuvieron y publiquen la en el blog del grupo y en el blog de cocina
  • Elabora un resumen de 15 renglones con una reflexión de la combinación de alimentos y sobre la mezcla de culturas y el impacto de los tamales  en las culturas del mundo. Escribe correctamente los enunciados, párrafos y ensayos, aplicando las reglas ortográficas que aprendes. (de acuerdo al programa)
  • Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.

                6. Producción multimedia

  • Elabora un storyboard con el proceso, usos, países productores
  • Durante la clase de cocina, toma las fotografías necesarias para elaborar un  video tutorial y produce tu video con “subtítulos en inglés” para compartir esta receta.
  • Escribe estos enunciados tanto en inglés como en español. Traduce o pon “subtítulos a los tutoriales.
  • Identifica si es la historia o el tutorial que diseñaste en el storyboard es un texto informativo o literario.
  • Realiza un video con la información que quieres compartir con el tema en el que te centrarás de acuerdo al storyboard. Utiliza las estrategias cinematográficas.
  • Pública tu video  en el Blog de Cocina y en youtube y copiando el link en facebook.


Desarrollo social y emocional:
Trabaja en equipo
Sigue las  instrucciones
Regula los tiempos
Planea el procedimiento antes de hacerlo

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