miércoles, 18 de octubre de 2017

JVS GOURMET: "CREPAS DE CALABACITA CON ELOTE"


C:\Users\Usuario1\Pictures\logo diag..jpg
JULES VERNE SCHOOL
2017-2018
GOURMET PROGRAM







Proyecto:  Me conozco y me acepto México y sus tradiciones
Temática:  Mestizaje -  Encuentro de culturas, gastronomía mexicana, tradiciones
Mes:  Octubre  2017


Propósito: Que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados por nivel y/o grado. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker


Producto final:   “Crepas de calabacita con elote”
                           Tutoriales en video publicados en youtube
                            Cuadros comparativos y publicaciones relacionadas con mestizaje
                            Publicaciones en Blogs

Aprendizajes esperados específicos (cada maestro define de acuerdo a su CV)
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - LANGUAGE ARTS
PENSAMIENTO MATEMÁTICO - MATH
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO - CULTURE, SCIENCE, HISTORY, GEOGRAPHY
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL - SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD - HEALTH
TECNOLOGÍA - TECHOLOGY  Safari, Keynote, Numbers, iMovie, FaceTime, Blogger


Actividades:


Investiga (iPad safari, libros texto, enciclopedias, videos)
Exploración y Conocimiento del mundo: Historia, Geografía, Ciencias, Cultura  y Vida Social
  • Sobre el origen, de las Crepas y del “Relleno - calabacitas, elotes, epazote”  (iPad).
  • Sobre el origen de este platillo ¿De dónde es originario? ¿Cómo se come? ¿De qué lugares es tradicional? Toma nota en tu cuaderno y elabora 3 enunciados con cada respuesta.  Trabaja individualmente.
  • Sobre los ingredientes de “Las crepas y las calabacitas, elotes”, Investiga sobre el origen de cada uno de los ingredientes.
  • A cerca de la producción de estos productos hoy en día. (Países productores, mayor consumo, diferentes tipos o calidades). Investiga sobre la importación y exportación de estos productos (ingredientes).
  • El proceso desde el cultivo de las calabacitas y elotes hasta la venta de estos productos (ingredientes) y de las “crepas”.
  • ¿De dónde son originarias las crepas? ¿De que cereales está elaborada?¿Se usan en otros países?

Contesta las siguientes preguntas:
¿Conoces todos los ingredientes?  ¿Son productos de origen americano o qué productos no son originarios de América? ¿De donde son estos otros productos? ¿En qué Estado de la República Mexicana se cultivan (las calabacitas)?


Compara, enlista y redacta:
Realiza una lista  de los ingredientes e identifica su origen (identifica si son de origen vegetal o animal, si son flores, frutas, vegetales, semillas, etc.).
Redacta 5 enunciados contestando las preguntas o sobre la investigación que realizaste de forma individual en tu cuaderno (pre escolar dibujos).


Produce en equipos: Lenguaje y Comunicación  


Forma equipos de 4 o 5 personas.
Con tu equipo reúne la información y realicen un “ensayo” con la información que obtuvieron y publiquenla en el blog del grupo y de cocina.


Elabora un “storyboard” con la información y produce un video, súbelo al canal de youtube de tu grupo.
Revisa la información que obtuviste y que contesta las siguientes preguntas: ¿Cómo cambió la forma de alimentarse de los mexicanos al llegar los españoles? ¿Los españoles solo trajeron la América productos de España, o de que otros países? ¿Qué productos se consumen en Europa que son procedentes de México?
Elabora un resumen de 15 renglones con una reflexión de la combinación de alimentos y sobre la mezcla de culturas. Mestizaje.  Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.
Escribe correctamente los enunciados, párrafos y ensayos, aplicando las reglas ortográficas que aprendes. (de acuerdo al programa)


Escribe estos enunciados tanto en inglés como en español. Traduce o pon “subtítulos a los tutoriales.
Usa y practica el vocabulario de los ingredientes y las instrucciones (inglés).
Elabora varias preguntas para realizar entrevistas sobre los platillos típicos que se preparan en otros países.


Identifica si es un texto informativo o literario.


Comparte la información y realiza algunas entrevistas (videoconferencias) para preguntar en otras comunidades educativas o a otras personas acerca de estos alimentos, de las tradiciones y de otros alimentos que se preparen de forma regional.
Elabora un cuadro comparativo con las similitudes culturales que encuentras alrededor de la gastronomía y de los productos con los que se elabora este platillo y las de otras culturas o países.


Pública en el Blog de Cocina y en youtube y copiando el link en facebook.
Localiza (Geografía)
Localiza en un mapa los lugares de origen de este alimento (crepas y el relleno - calabacitas) y de los ingredientes de esta receta y de los lugares dónde se  producen o cultivan  actualmente.
Localiza en el mapa el lugar de origen de L. Y escribe 3 características del lugar en donde este alimento es típico los sopes y de que se preparan  (Clima, Cultura, Relieve).
Observa: Ciencias:
Observa e investiga que productos sufren un cambio (químico o físico) a través del proceso de elaboración del platillo, o de que cambios de estado sufren (sólido, líquido, gas) y cómo se llaman estos cambios de estado.


Calcúla, mide, compara:  Pensamiento Matemático
Investiga el costo del kilo de harina de trigo, del aceite de oliva, de la cebolla de las calabacitas y sus derivados en México y en otros países.
Realiza un cuadro comparativo  y una gráfica con los costos de cada producto en relación a las medidas de peso de México y otros países. (peso/kilogramo, peso/gramo, dollar/libra, dollar/kilogramo) realiza conversiones para encontrar el costo en diferentes monedas.
Realiza varias conversiones utilizando diferentes monedas. (Dollar, Euro, Peso, Libra.  Kilo, gramo, Decagramo, decigramo).
Elabora un cuadro y compara los costos con respecto a cierta medida de peso (diferentes que la maestra proponga de acuerdo al grado o nivel académico).
Realiza un cuadro comparativo de las proporciones de la receta de las “crepas de calabacita” para hacer 3 porciones mas y 2 porciones menos.
Obtén el costo de un “sope” una vez que las hayas elaborado. Con base en la cantidad de piezas que preparen.
Aprende a comer: Desarrollo físico y salud
Investiga sobre el valor nutricional de cada producto o ingrediente de los “sopes” e identifica si es un alimento saludable o no saludable o en que cantidades debería o no de consumirse para una alimentación balanceada.  
Realiza 5 enunciados sobre el cultivo, el valor nutricional y el grupo de alimentos al que pertenecen los ingredientes de las “crepas de calabacita” (Realiza un registro en tu cuaderno y usando numbers en el iPad).
Elabora un párrafo con recomendaciones acerca del  valor nutricional de este platillo a partir de la información que encontraste.


Desarrollo social y emocional:
Trabaja en equipo
Sigue las  instrucciones
Regula los tiempos
Planea el procedimiento antes de hacerlo


ELABORACIÓN  EL DÍA DE LA CLASE
Producto final:  Crepas de Calabacita
INGREDIENTES:


Crepas
1 1/2 tazas  de harina de trigo  (solicitar 1 k por grupo)
4 cucharadas  de aceite de oliva (solicitar ¼ de litro por grupo)
1/2 barrita de mantequilla (para cocinar las crepas)
1 1/12 tazas de leche
3 huevos
Relleno de calabacita:

• 1/2 cebolla mediana
• 1 k de calabacita
  Epazote
  1 lata pequeña de elotes
• mantequilla para freir
• Sal y pimiento al gusto

Para servir
- 100 gr. de queso (Manchego o Oaxaca - RAYADO)
• ½ litro de crema

PROCEDIMIENTO:


Crepas


  1. Para hacer las crepas, coloca 1 ½ tazas de harina  en un envase profundo y ve añadiendo la leche y el aceite poco a poco mientra vas mezclando hasta formar una mezcla homogenea. (liquida).
  2. Calienta bien el sartén y vierte una cucharada para formar la crepa, voltéala.

Relleno
1.Corta las calabacitas y la cebolla en cuadritos pequeños, añade los elotes
2. Fríe los ingredientes en la mantequilla caliente

Para servir
Forma “taquitos” con las crepas y el relleno, acomodalas en un recipiente y añade la crema con sal y pimienta y el queso rallado.


Calienta hasta derretir el queso.


Necesidades en la cocina:


Licuadora, recipientes hondos, cucharas, sartenetas, parrilla y sartenes para freir los ingredientes, refractarios o recipientes de cristal para las crepas.


TECNOLOGÍA: Uso de Safari, Keynote, Numbers, iMovie

No hay comentarios:

Publicar un comentario