miércoles, 18 de abril de 2018



C:\Users\Usuario1\Pictures\logo diag..jpg

JULES VERNE SCHOOL


GOURMET PROGRAM




Proyecto:  Me conozco y me acepto México y sus tradiciones
Temática:  Mestizaje -  Encuentro de culturas, mezcla de ingredientes
Mes:  Abril  2018

Propósito: Que los alumnos aprendan y comprendan el origen de su cultura a través de la gastronomía y de la elaboración de alimentos integrando los aprendizajes esperados por nivel y/o grado. Aplicando la metodología Transmedia Storytelling. (Crear y compartir su conocimiento con el mundo a través de sus producciones multimedia). #culturamaker

En esta ocasión utilizaremos el café como producto para diversos fines, no solo el café como bebida, sino como ingrediente para preparar jabones.
Producto final:   Jabones exfoliantes de café
                           Tutoriales en video publicados en youtube sobre el café y sus propiedades
                           Cuadros comparativos y publicaciones relacionadas la historia del café
                           Publicaciones en Blogs sobre el café y sus propiedades, formas de uso y origen.

Aprendizajes esperados específicos (cada maestro define de acuerdo a su CV)
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - LANGUAGE ARTS
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO - MATH
  • EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO - CULTURE, SCIENCE, HISTORY, GEOGRAPHY
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL - SOCIAL & EMOTIONAL LEARNING
  • DESARROLLO FÍSICO Y SALUD - HEALTH
  • TECNOLOGÍA - TECHOLOGY  Safari, Keynote, Numbers, iMovie, FaceTime, Blogger

Actividades:
  1. Investiga (iPad safari, libros texto, enciclopedias, videos)
  2. Exploración y Conocimiento del mundo: Historia, Geografía, Ciencias, Cultura  y Vida Social
  • Sobre el origen, del “café”  y de la glicerina.
  • Sobre el origen de este producto ¿De dónde es originario? ¿Cómo se come? ¿De qué lugares es tradicional? El valor de este producto a través de la historia.
  • Toma nota en tu cuaderno y elabora 3 enunciados con cada respuesta.  Trabaja individualmente.
  • Sobre el café:  Investiga sobre su origen, las culturas que lo han utilizado y la forma de hacerlo, sus propiedades, su valor, la forma de cultivo, las diferentes tipos, los países que lo producen.
  • A cerca de la producción del café  hoy en día. (Países productores, mayor consumo, diferentes tipos o calidades). Investiga sobre la importación y exportación del café y de los productos derivados de este.
  • Proceso para obtener “Una taza de café” (Desde el cultilvo - hasta la preparación)
  • Empresas productoras de café


3.   Elabora enunciados en tu cuaderno que contesten a las preguntas antes mencionadas y escríbelos en tu cuaderno. Publícalos en twitter con @JVSschool #jvscafe #TSLM #jvsmujerconaromadecafe

4. Compara, enlista y redacta
  • Realiza una lista  de las diferentes especies o proudctos de café productores e identifica su origen (identifica si son de origen vegetal o animal, si son flores, frutas, vegetales, semillas, etc.) los países de origen, países productores, costo por gramo.
  • Redacta 5 enunciados contestando las preguntas o sobre la investigación que realizaste de forma individual en tu cuaderno (pre escolar dibujos).

5. Produce en equipos: Lenguaje y Comunicación  
  • Forma equipos de 4 o 5 personas.
  • Con tu equipo reúne la información y realicen un “ensayo” con la información que obtuvieron y publiquenla en el blog del grupo y de cocina, elabora un storyboard con el proceso, usos, países productores, de café.
  • Durante la clase de cocina, toma las fotografías necesarias para elaborar tu video y produce tu video con “subtitulos en inglés” para compartir esta receta (jabones de café)
  • Elabora un resumen de 15 renglones con una reflexión de la combinación de alimentos y sobre la mezcla de culturas y el impacto del café  en las culturas del mundo. Utiliza correctamente las formas gramaticales, usando el tiempo pasado, uso de mayúsculas y signos de puntuación.
  • Escribe correctamente los enunciados, párrafos y ensayos, aplicando las reglas ortográficas que aprendes. (de acuerdo al programa)
  • Escribe estos enunciados tanto en inglés como en español. Traduce o pon “subtítulos a los tutoriales.
  • Usa y practica el vocabulario de los ingredientes y las instrucciones (inglés).
  • Elabora varias preguntas para realizar entrevistas sobre los platillos típicos que se preparan en otros países.
  • Identifica si es un texto informativo o literario.
  • Comparte la información y realiza algunas entrevistas (videoconferencias) para preguntar en otras comunidades educativas o a otras personas acerca de estos alimentos, de las tradiciones y de otros alimentos que se preparen de forma regional.
  • Elabora un cuadro comparativo con las similitudes culturales que encuentras alrededor de la gastronomía y de los productos con los que se elabora este platillo y las de otras culturas o países.
  • Pública en el Blog de Cocina y en youtube y copiando el link en facebook.

6. Localiza (Geografía)
Localiza en un mapa los lugares de origen del café  y de los lugares dónde se producen o cultivan actualmente.
Localiza en el mapa el lugar de origen de las diferentes especies de café  y escribe 3 características del lugar en donde este alimento (Clima, Cultura, Relieve).

7. Observa: Ciencias:
Observa e investiga que productos sufren un cambio (químico o físico) a través del proceso de elaboración o proceso del café , o de que cambios de estado sufren (sólido, líquido, gas) y cómo se llaman estos cambios de estado. O si se trata de una mezcla, solución

8. Calcúla, mide, compara:  Pensamiento Matemático
Investiga el costo del kilo de café en grano o soluble. Realiza un cuadro comparativo  y una gráfica con los costos en relación a las medidas de peso de México y otros países. (peso/kilogramo, peso/gramo, dollar/libra, dollar/kilogramo) realiza conversiones para encontrar el costo en diferentes monedas.
Realiza varias conversiones utilizando diferentes monedas. (Dollar, Euro, Peso, Libra.  Kilo, gramo, Decagramo, decigramo).
Elabora un cuadro y compara los costos con respecto a cierta medida de peso (diferentes que la maestra proponga de acuerdo al grado o nivel académico).
Realiza un cuadro comparativo de las proporciones de la receta de jabones de café  para hacer 3 porciones mas y 2 porciones menos.

Obtén el costo de un jabón de caflé

9. Aprende a comer: Desarrollo físico y salud
  • Investiga sobre el valor nutricional del café   e identifica si es un alimento saludable o no saludable o en que cantidades debería o no de consumirse para una alimentación balanceada.  
  • Realiza 5 enunciados sobre la pruducción de café , el valor nutricional y el grupo de alimentos al que pertenece.  (Realiza un registro en tu cuaderno y usando numbers en el iPad).
  • Elabora un párrafo con recomendaciones acerca del  valor nutricional de este platillo a partir de la información que encontraste.

APRENDIZAJES:
Desarrollo social y emocional:
Trabaja en equipo
Sigue las  instrucciones
Regula los tiempos
Planea el procedimiento antes de hacerlo

ELABORACIÓN  EL DÍA DE LA CLASE
Producto final:  Jabones exfloliate de café
INGREDIENTS:

Necesidades en la cocina:

300 gr. De jabón de glicerina en barra
¼ de taza de café molido
1 cucharada pequeña de esencia de vainilla
Vaselina
1 taza de agua
Un cazo pequeño
Un recipiente de metal o cristal
Molde o moldes para el jabón

Pon un cazo en el fuego con una taza de agua y dentro coloca un recipiente de metal o vidrio para derretir el jabón a esto se le llama “Baño María”, (Se puede utilizar poner el jabón en un recipiente y derretir en el horno de microondas).

Cuando el jabón esté derretido, apaga el fuego añade la esencia de vainilla y 1 cucharada sopera de café molido.

Remueve bien todos los ingredientes con la ayuda de una palita o cuchara hasta integrar los ingredientes por completo. (También puedes agregar a la mezcla un poco de leche en polvo en el caso de que quieras que el jabón final tenga una mayor cosistencia).

Reserva la mezcla anterior y humecta con vaselina el molde para colocar el jabón exfoliante de café.

Coloca en cada molde una cucharada de café molido en el fondo

Vierte la mezcla en los moldes, deja reposar a temperatura ambiente durante unos minutos hasta que se enfríe y luego coloca el molde en el refrigerador durante la noche.

Corta el jabón, desmolda y deja que seque durante 2 o 3 días para utilizarlo.

PARA UTILIZARLO:

Aplica sobre la piel humedecida dando masajes circulares en las zonas deseadas. Hazlo hasta que salga espuma y luego enjuaga con abundante agua tibia.


Bowl o recipiente para mezclar, cucharas para mezclar,


TECNOLOGÍA: Uso de Safari, Keynote, Numbers, iMovie

No hay comentarios:

Publicar un comentario